Tres de cada diez españoles no se plantean comprar un coche eléctrico

Una buena parte de los españoles no consideran todavía la compra de un vehículo eléctrico como una de las prioridades a la hora de cambiar de coche.

El 40% de los españoles no está dispuesto a invertir más dinero en comprar coche para que sea menos contaminante y tan solo tres de cada diez se plantean comprar un vehículo eléctrico en la próxima década, según un informe elaborado por el comparador Acierto.com. El estudio realizado por la compañía relaciona esta reticencia de los consumidores a adquirir un vehículo eléctrico con su elevado precio, junto con su autonomía, más limitada que la de un coche tradicional.

Más del 60% cree que estos coches son mucho más caros que los de combustión, y que su precio bajará en los próximos años. Lo mismo ocurre con la autonomía, insuficiente para al menos la mitad de estos potenciales compradores. Otros de los argumentos más recurrentes son la escasez de puntos de recarga y la dificultad para amortizar la compra. Según el estudio 9 de cada 10 consumidores que apuestan por los automóviles eléctricos no llegan a amortizar su inversión sin las ayudas del Estado. Se estima que es necesario recorrer hasta 220.000 kilómetros, de uso combinado durante 11 años, para recuperar el precio de compra.

Precio de los seguros

El precio más elevado de los seguros de los vehículos eléctricos tampoco ayuda. Según el comparador, el precio de los seguros a todo riesgo sin franquicia para los automóviles eléctricos puede ser hasta un 28% superior a sus equivalentes de gasolina, aunque, durante los últimos años se están equiparando.

Esta diferencia podría justificarse en que las pólizas para estos coches no solo incluyen servicios 'típicos', sino también coberturas específicas como el robo del cable de recarga. Además, se trata de coches habitualmente más caros, algo que también hace que sus reparaciones sean superiores. La asistencia por avería de la batería y la asistencia en viaje son otros imprescindibles, así como contar con un servicio de carga 'in situ'.

Poco mercado

Actualmente, solo el 3% de las ventas de coches nuevos corresponde a vehículos eléctricos, lo que sitúa a España a la cola de países que apuestan por este tipo de vehículos. Noruega, Islandia y Suecia se encuentran en el extremo opuesto. A pesar de las cifras, en 2020 la venta de eléctricos y de híbridos ha sido superior a la de otros años.

El buscador ha detectado además un gran desconocimiento por parte de los consumidores, ya que el 42% ignora si es más contaminante el diésel o la gasolina. "Aunque ambos motores emiten dióxido de carbono, los diésel generan también dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en el proceso de combustión, que hacen que los niveles de contaminación del aire se eleven", ha explicado el comparador de seguros. "No obstante, los motores han evolucionado en los últimos años, y muchos fabricantes han optimizado sus diseños e incluido filtros cada vez más sofisticados para minimizar las emisiones y adaptarse a las nuevas normativas europeas", han matizado.