Uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos en Europa es del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen se posiciona como el líder del mercado eléctrico europeo tras el descalabro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La tecnología avanza rápido y los coches eléctricos evolucionan a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, la condición de pioneros de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi le ha permitido ser la referencia desde el principio en Europa, con dos pesos pesados como el Renault Zoe y el Nissan Leaf en venta. Aunque después llegó Tesla, que entró con timidez pero, con la llegada del Model 3, se posicionó como el máximo aspirante para reclamar el trono de la Alianza, el trio franco-japonés se mantuvo en el primer escalón del podio de ventas hasta 2020. No obstante, no fue Tesla la responsable de que, en el primer semestre de 2021, la Alianza dejara de ser el mayor vendedor europeo de coches eléctricos, sino el Grupo Volkswagen, gracias a su poblada oferta de eléctricos en varias de sus marcas.

Según datos de Jato Dynamics, el 26% de los coches eléctricos vendidos en Europa durante el primer semestre de este año fue del Grupo Volkswagen, un 4% más que en el mismo período del año pasado. Este resultado no solo puso al consorcio alemán en el trono eléctrico, sino que además significó incrementar su ventaja respecto a Tesla, que mantuvo la tercera plaza con una cuota de mercado del 14%, un 3% menos. Stellantis, el consorcio resultante de la fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA, fue el segundo vendedor europeo de coches eléctricos con un 16% de cuota de mercado, un 4% más.

Renault Zoe | Foto: Renault
Renault Zoe | Foto: Renault
El gran perdedor, según los datos de Jato Dynamics, fue la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, líder hasta 2020 y cuarto durante el mismo período de este año, viendo reducida su cuota de mercado del 23% de 2020 al 13%. A la espera de que lleguen modelos importantes en el futuro como el Nissan Ariya o los futuros eléctricos de Renault, el Leaf y el Zoe han perdido argumentos frente a pesos pesados como el mismo Model 3 o la familia ID. de Volkswagen, así como los eléctricos de Stellantis.

Por debajo, Hyundai perdió cuota de mercado respecto al año pasado, pasando del 13% al 11%, pero se mantiene por encima de consorcios como Daimler, que escaló un 2,9% hasta el 7,1%, pasando a un rival directo, el Grupo BMW, con un 5,7% (+0,1%). El resto se dividen el 7,2% restante del mercado, siendo Geely el más destacado con un 3%.

Por modelos, Tesla es líder destacado

Pese a que el Grupo Volkswagen y Stellantis superaron en ventas totales a Tesla, por vehículos el Model 3 de la marca californiana fue, de lejos, el eléctrico más vendido de Europa. El grupo alemán consiguió el liderazgo gracias a coches como el Volkswagen ID. 3, el ID. 4 el e-Up! u otros modelos como los e-tron de Audi, el Porsche Taycan o el Seat Mii electric. Stellantis cuenta con toda una batería de coches divididos entre sus marcas entre los que destacan el Peugeot e-208, el Citroën ë-C4, el Opel Corsa-e o el Fiat 500-e. Es la suma de todos estos coches lo que marca la diferencia respecto a Tesla.

Tesla Model 3, su superventas | Foto: Tesla
Tesla Model 3, su superventas | Foto: Tesla
Así, durante el primer semestre de este año la berlina de la marca de Elon Musk fue el eléctrico más deseado de Europa, con 66.010 unidades matriculadas, un 108% más respecto al mismo período del año pasado. Pese al descalabro de la Alianza, tras el Model 3 destacó el Renault Zoe, que con 30.382 unidades, un 17% menos, fue el segundo eléctrico más matriculado. Tras el compacto francés ya llegaron el ID. 3 y el ID. 4 de Volkswagen, con 30.329 y 28.873 unidades, respectivamente.

Hyundai-Kia mostró su músculo tras los eléctricos alemanes colocando al Hyundai Kona y al Kia Niro como quinto y sexto eléctrico más vendido de Europa con 21.733 y 20.757 unidades. El Peugeot e-208 (20.234), el Fiat 500-e (19.068), de Stellantis, el Volkswagen e-Up! (17.985) y el Nissan Leaf (15.563), cerraron el top 10 de coches eléctricos más vendidos en el continente.