Volkswagen, Stellantis y Tesla, guerra abierta por el liderato del mercado eléctrico

Volkswagen lideró el mercado eléctrico en Europa el primer semestre mientras Tesla amenaza con resurgir tras sus problemas productivos y Stellantis se posiciona como el rival a batir.

Cuando eres el líder, todos quieren superarte. Y si no, que se lo digan a Tesla. La firma estadounidense llegó primero al mercado eléctrico y, tras sufrir las dificultades de erigirse como nuevo actor en una industria hipercompetida, la marca capitaneada por Elon Musk se ha convertido en líder destacado del mercado eléctrico global. Sin embargo, Volkswagen, Stellantis y muchas otras compañías, como Ford y GM, quieren el trono eléctrico con sus propuestas. Tesla todavía reina a nivel internacional, pero Europa podría ser un mal presagio tras los sorpassos de Volkswagen y Stellantis.

Tras los primeros seis meses del año, Tesla ha visto como el Grupo Volkswagen, con una poblada oferta a partir de modelos como el Cupra Born, la familia ID. de Volkswagen, el Skoda Enyaq, el Porsche Taycan o los múltiples e-tron de Audi, y Stellantis, con vehículos como el Fiat 500e, los Peugeot e-208 y e-2008 o el Opel Corsa-e, entre otros, le han pasado por delante. El consorcio alemán vendió 116.307 eléctricos hasta junio, mientras Stellantis acumuló otros 105.413. En la lejanía, afectada por la crisis de componentes y los parones de producción en Shanghái por el Covid-19, Tesla cerró el podio con 78.277 unidades, principalmente del Model 3 y el Model Y.

Stellantis quiere el liderato

“Estamos luchando por el primer puesto en términos de ventas de coches eléctricos en el mercado europeo”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis, en la presentación del balance económico del segundo semestre de su compañía. El grupo franco-alemán vio como el nuevo Fiat 500e se colocaba como el líder entre toda su oferta con un total de 32.315 unidades vendidas y como el eléctrico más demandado en Alemania e Italia durante el segundo trimestre. Siguieron el Peugeot e-208 con 21.918, el Opel Corsa-e con 13.380, el Peugeot e-2008 con 11.650, el Citroën ë-C4 con 11.159 y el DS 3 Crossback con 1.104. Modelos como los comerciales eléctricos del grupo, como el Citroën ë-Berlingo o el Opel Combo-e, también tuvieron cierto éxito, aunque todos se quedaron por debajo de las 1.000 unidades.

Cabe recordar que los planes de Stellantis, además de ofrecer sus comerciales únicamente como eléctricos para el comprador particular, pasan por electrificar completamente Alfa Romeo y Maserati durante los próximos años, así como la resurrección de la marca Lancia como una propuesta 100% eléctrica y premium para reconquistar Europa. Entre los modelos que llegarán próximamente están las versiones eléctricas del Peugeot 308, del Opel Astra y del SUV Peugeot 3008.

Mucha competencia

Stellantis deberá superar al Grupo Volkswagen y a la misma Tesla en el segundo semestre si quiere el trono. De hecho, se espera que la firma norteamericana recupere mucho terreno y supere sobradamente las 100.000 unidades durante los próximos meses en Europa tras reanudar sus ritmos de producción habituales. De hecho, la marca está adaptando su planta de Berlín para incrementar la velocidad de fabricación de sus vehículos. Además, cabe recordar que el Model Y fue el eléctrico más vendido hasta junio en Europa con 39.969 unidades y que el Model 3 fue el segundo con 38.280 unidades.

Tesla Model Y | Álex Soler
El Grupo Volkswagen, si quiere competir con Tesla y Stellantis, deberá mantener su apuesta por su poblada y completa oferta, con opciones para todo tipo de compradores y bolsillos. Es esta multitud de opciones la que provocó que su modelo eléctrico más vendido hasta junio fuera el Skoda Enyaq con 19.951 unidades, es decir, lejos del liderato. La ofensiva de Volkswagen se intensificará en los próximos años hasta llegar a un punto culminante entre 2025 y 2026, cuando lanzarán una serie de eléctricos urbanos, producidos en Martorell, a precios mucho más competitivos de los que esperan producir hasta medio millón de unidades anuales.

Las cartas están sobre la mesa en el tablero del mercado eléctrico. Tesla confía en su imagen de líder del segmento, mientras Volkswagen y Stellantis guardan muchos ases bajo la manga todavía. La guerra de la electrificación ha comenzado.