Volvo y Waymo crearán un coche autónomo y eléctrico y un servicio de movilidad compartida

Waymo vuelve a la primera línea de la carrera por la conducción autónoma con el anuncio del desarrollo de un nuevo vehículo sin conductor y un servicio de movilidad compartida junto a Volvo

Àlex Soler » 26 de junio, 2020

La automovilística Volvo y la tecnológica Waymo, de Alphabet, dan un paso más hacia la automatización. Las dos compañías han anunciado, en el marco de su alianza global, el desarrollo de un vehículo eléctrico y autónomo diseñado para ser utilizado como parte de una flota de un servicio de movilidad compartida. Waymo es el proveedor exclusivo de tecnología autónoma de Volvo y sus soluciones las podrán usar tanto la firma sueca, como Polestar o Lynk & Co., marcas del grupo chino Geely, al que pertenece Volvo.

Según el anuncio de ambas empresas, Waymo se encargará del desarrollo de la Inteligencia Artificial y el despliegue de cámaras, radares y sensores necesarios para la conducción autónoma y Volvo diseñará y fabricará el vehículo. Este anuncio significa la vuelta de la estadounidense a la cabeza de la carrera por la automatización de la movilidad tras retirar en 2017 su flota de Firefly, un vehículo autónomo que estaba probando. Desde entonces, la compañía se ha centrado en proveer tecnología a otras compañías como Chrysler mientras su principal rival en este campo, Cruise, de General Motors, ya ha presentado el Origin, un vehículo autónomo también pensado para servicios de movilidad compartida.

Sin fecha concreta

Para Volvo, este acuerdo significa un paso más en un área en el que la compañía sueca está muy implicada. Pese a su unión con Waymo, la firma europea sigue produciendo vehículos para que Uber pruebe su respectiva tecnología autónoma. La unión entre ambas compañías se remonta a varios años atrás y, de hecho, una unidad de Volvo equipada con sistemas Uber fue el causante de la primera muerte por atropello protagonizada por un coche autónomo en Arizona en 2018. Uber, inmersa en un importante plan de reducción de costes, se ha manifestado abierta para probar tecnología de otros fabricantes, como podría ser Waymo, que además de con Volvo también trabaja con el Grupo FCA, Jaguar-Land Rover y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Chrysler Pacifica con tecnología de Waymo | Foto: Waymo
Chrysler Pacifica con tecnología de Waymo | Foto: Waymo

De momento, ni Waymo ni Volvo han detallado más el proyecto, dejando en el aire posibles fechas objetivo o colaboraciones con otras compañías. Tampoco se anunció dónde podría lanzarse el servicio de movilidad compartida basada en el vehículo.

También »  ¿Me pueden multar por conducir con chanclas, sin camiseta o con el codo fuera?