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Wallbox: seis años 'cargando las pilas'

Arrancó como empresa emergente en 2015 y ahora celebra su sexto aniversario siendo un actor clave en la recarga para vehículos eléctricos.

Hablar de sistemas de recarga para vehículos eléctricos es hacerlo de Wallbox. La empresa catalana empezó como startup en 2015 con la necesidad de proporcionar soluciones de recarga doméstica para el vehículo eléctrico. Eso fue lo que impulsó a Enric Asunción, que trabajó para Tesla en Europa, ya a Eduard Castañeda a crear la empresa. Hoy celebran el sexto aniversario.

En 2016 lanzaron su primer modelo, el Commander, al que pronto siguió el Pulsar. Un año más tarde abrieron oficina en Madrid y lanzaron la aplicación MyWallbox al mismo tiempo que presentaban su unidad de recarga Copper. En 2018 iniciaron su expansión internacional creando una asociación estratégica con Changchun FWSN de China y empezaron a operar desde la planta situada en Suzhou llegaron nuevos modelos como el Onyx Pedestal y en 2019 abrieron su oficina en San Francisco. Su proyección ha ido creciendo y el pasado año, tras abrir nueva sede en Barcelona, su producto Quasar, el primer cargador bidireccional de uso doméstico, fue elegido mejor propuesta en el CES de Las Vegas. Este modelo, junto a otros como el Supernova, pensado para la vía pública y recientemente adquirido por Iberdrola para colocar 1.000 puntos de recarga en España, es una de las referencias del mercado.

Eduard Castañeda (izquierda) y Enric Asunción, fundadores de Wallbox | Foto: Wallbox
Eduard Castañeda (izquierda) y Enric Asunción, fundadores de Wallbox | Foto: Wallbox
Actualmente,  Wallbox dispone de su fábrica europea en  Sant Andreu de la Barca, Barcelona, y la llegada de la nueva planta de  Zona Franca le permitirá doblar la producción, pasando de 200.000 cargadores anuales a los  500.000 previstos. La compañía tiene acuerdos con las principales marcas del sector del automóvil como Nissan, Mitsubishi, Hyundai, Kia, Smart, Mercedes-Benz,  Seat, Jaguar Land Rover y BMW, además de con las compañías energéticas  Iberdrola, Scottish Power y Octopus Energy en  España y  Reino Unido.

Recientemente, Wallbox ha adquirido la plataforma digital de información de puntos de recarga Electromaps, cuya base de datos ofrece información y localización de un ecosistema con más de 120.000 estaciones de carga repartidas en 120 países.

Vocación internacional

La firma ha iniciado una nueva etapa de expansión internacional tras comercializar sus productos en más de 60 países. Llegar a  Estados Unidos, China y Japón es clave. Para ello su proyección mundial arrancó hace un mes con el inicio de la cotización en la  Bolsa de Nueva York tras asociarse con  Kensington Capital. La compañía operará bajo el código  WBX y tendrá un valor de  1.230 millones de euros. Y para afianzar su apuesta, Wallbox ha iniciado la prospección para una nueva fábrica en Estados Unidos.

Pulsar Plus, el cargador más vendido del mundo | Foto: Wallbox
Pulsar Plus, el cargador más vendido del mundo | Foto: Wallbox
El crecimiento del mercado americano les brinda así una oportunidad de expansión. La marca entró en Estados Unidos en  2020 y lanzó la versión americana del  Pulsar Plus, el cargador doméstico para vehículos más vendido del mundo.