Ya ha entrado en vigor la nueva normativa europea sobre homologación de vehículos

Esta nueva normativa fue propuesta por la Comisión Europea en 2016 tras el escándalo del 'Dieselgate'

El pasado martes 1 de septiembre de 2020 entró en vigor en la Unión Europea la nueva normativa comunitaria sobre la homologación y vigilancia de vehículos a motor, remolques, sistemas y componentes, con el objetivo principal de que todos los automóviles que circulen por nuestras carreteras sean cada vez más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Tal como informó la Comisión Europea a través de un comunicado, esta nueva reforma mejorará considerablemente la calidad y la independencia de la homologación en la industria, endurecerá los controles de los vehículos para entrar en el mercado automovilístico y reforzará el sistema general a través de una mayor supervisión europea.

Para asegurar que las normas mencionadas se aplican y se cumplen de manera rigurosa en toda la UE, las autoridades nacionales de homologación se someterán a revisiones por pares. Asimismo, los Estados miembros estarán obligados a someter a ensayo con regularidad un número mínimo de vehículos y además, a través de tests independientes que se realizarán tanto a vehículos nuevos como a aquellos que ya se encuentran en circulación, la Comisión Europea podrá llevar a cabo distintos controles de cumplimiento y conformidad tanto en laboratorios como en carretera.

En palabras de Thierry Breton, comisario de Mercado Interior: “Los europeos esperan conducir los vehículos menos contaminantes y más seguros, lo que acarrea controles más estrictos en el sector. Esto conlleva una supervisión real a nivel europeo. Es por eso que a partir de ahora la Comisión podrá realizar controles en toda la UE e imponer multas de hasta 30.000 euros por automóvil a un fabricante cuando se infrinja la normativa”.

Cabe destacar que las nuevas normas fueron propuestas por la Comisión Europea en 2016 tras el escándalo del “Dieselgate“, en el que se descubrió que Volkswagen empleaba un software ilegal para que sus vehículos no rebasaran en los exámenes técnicos los límites de óxido de nitrógeno (NOx) que sí superaban en carretera.

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