Aprilia SR GT 125 y 200: Un SUV para el día a día

Aprilia regresa al segmento de los escúteres tipo GT con un modelo vestido de aventura y un buen dinamismo

Aprilia ha estado renovando y completando su gama durante los últimos años. Y la aparición de los nuevos SR GT es una buena muestra ya que tras la llegada de la Euro5 la firma italiana había visto menguada su oferta en escúter.

Con este nuevo modelo, Piaggio vuelve al segmento de los GT de la mano de Aprilia y un modelo tipo crossover o SUV, que tan en boga está actualmente. El nuevo SR GT se desdobla en 125 y 200. El primero accesible con el carnet de coche y tres años de experiencia y el 200 va destinado al público con carnet de moto y gracias a una potencia extra y peso contenido ofrece unas prestaciones cercanas a un 300.

El nuevo Aprilia SR GT 2022 en marcha | Foto: Aprilia
El nuevo Aprilia SR GT 2022 en marcha | Foto: Aprilia

Para ponerse en contexto cabe destacar que en Europa se venden casi 170.000 unidades al año de escúter GT de las cuales el Honda PCX copa el 20% de cuota de 125, en cilindrada media la referencia es el Yamaha XMax con el 22 % y el top de los maxis representa un 35% como el Honda Forza y Yamaha T-Max como abanderados. Durante los últimos años, los GT es una categoría en crecimiento con un 41% de las ventas del mercado del escúter durante 2021.

Dentro del grupo Piaggio, Aprilia representa el dinamismo y la deportividad. De aquí que el SR GT venga bajo el paraguas de la firma de Noale. “El cliente ya no quiere conducir, quiere emoción al ponerse al manillar, disfrutar entre el tráfico y con una estética deferencia. De aquí nace el SR GRT, un modelo, atractivo, versátil, urbanita pero también fuera de ella”, explican desde Aprilia. “Dentro de la movilidad urbana, el SR GT se situaría en una banda más emocional”, apuntan.

En cuanto al diseño se inspira en otros modelos de la marca para dar forma a un frontal atractivo y deportivo. Toda la iluminación es LED. Un detalle a destacar es que el manillar es ‘naked’ , es decir no carrozado como en la mayoría de modelos. El cuadro de instrumentos es de LCD ya conocido en otros modelos como el Piaggio Medley. Para acceder a diferente información encontraremos del botón ‘Mode’ tanto en los mandos como en la propia pantalla.

El frontal del nuevo Aprilia SR GT 2022 | Foto: Aprilia
El frontal del nuevo Aprilia SR GT 2022 | Foto: Aprilia

La posición de conducción es doble. Por un lado, activa con los pies planos y otra más relajada con las piernas un poco estiradas y los pies apoyados en el contraescudo. La versión 125 pesa 144 kilos, cifra que lo convierte en un modelo ágil, al igual que el 200 que pesa 148 kilos.

Bajo el asiento, el hueco brinda 25 litros de capacidad de almacenaje y entra un casco integral y pequeños objetos personales. En la guantera encontraremos una toma USB. El SR GT está preparado par la conectividad pero esta es opcional y utiliza la aplicación Aprilia Mia, cuyo funcionamiento es igual que el sistema del grupo Piaggio con funcionalidades más allá como enviar recordatorios para la revisión y otros.

La suspensión de largo recorrido merece una mención a parte con un 22% delante y 7% detrás superior a sus rivales, y junto a un neumático más todo terreno le permite dejar atrás el asfalto. También es más alto de altura libre al suelo y con el SR GT resultará más fácil bajas de las aceras.

El nuevo Aprilia SR GT 2022 | Foto: Aprilia
El nuevo Aprilia SR GT 2022 | Foto: Aprilia

Los motores son clave en los nuevos SR GT. El 125 entrega la potencia máxima de la categoría, es decir, 15 CV y un par máximo destacable. El motor de 200, por su parte, tiene 17,4 CV pero por su poco peso ofrece buenas prestaciones. En cifras, el 125 alcanza una velocidad máxima de 99 km/h por 114 km/h del 200 mientras que los consumos son de 2,5 y 2,6 litros cada 100 kilómetros, respectivamente.

El SR GT incorpora el sistema start&stop que para el motor cuando el escúter se detiene y ayuda a reducir el consumo. A diferencia de otros modelos, este sistema va montado sobre el cigüeñal que permite ofrecen un funcionamiento más suave.

Dentro de cada cilindrada encontramos dos versiones. La SR GT Standard está disponible en color azul, gris y negro. La versión Sport llega en color rojo, gris y amarillo gold; son modelos bicolores y las llantas son de color rojo y en el lateral luce la A de Aprilia.

Respecto a la competencia se enfrenta por un lado a modelos compactos como el Yamaha NMax 125 y Honda PCX 125, y por otro a escúter medio GT como el Yamaha XMax 125; Aprilia sitúa el SR GT en medio de los dos grupos. En cuanto a los precios el SR GT 125 cuesta 3.999 euros por los 4.199 euros del SR GT 200, tanto la versión Standard como la Sport. Y la propia Aprilia ofrece una completa gama de accesorios donde no falta una pantalla más grande de cuidado diseño.

Durante la presentación a los medios tuvimos la oportunidad de realizar una breve toma de contacto donde pudimos constatar las buenas maneras del Aprilia SR GT 125, con un motor elástico y buenas recuperaciones. Cómodo, ágil y divertido son los adjetivos que mejor lo definen. Con una buena frenada y estabilidad, brilla por su comportamiento dinámico. Unas manetas de extensión regulable quedan como asignatura pendiente para la próxima generación y destilar unas sensaciones más Premium.

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