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El nuevo Honda SH125i ya tiene precio y fecha de llegada

La quinta generación del SH125i estará en los concesionarios a mediados de mayo desde 3.800 euros.

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El Honda SH125i es una de las grandes novedades de la firma japonesa de este año. La presentación internacional a la prensa estaba prevista en Roma la tercera semana de marzo pero evidentemente fue imposible por el escenario generado por el COVID-19. Ante tal panorama los responsables de Honda en España han decidido realizar la presentación a los medios especializados a través de una videoconferencia para ponernos al día de todas las novedades del SH125i, que no son pocas. Y ya habrá tiempo de probarlo, o probarla si haces referencia a ‘la Scoopy’, nombre con el que se conoce popularmente a este modelo.

El Honda SH es un fenómeno del mundo de las dos ruedas. Desde su lanzamiento en 1984 (SH80) es el modelo más matriculado en España y en Europa con unas ventas de 220.000 unidades solo en nuestro país y más de un millón en el Viejo Continente. En 2004 llegó el SH125, la versión con motor de ciclo cuatro tiempos. Y desde entonces ha sido líder de ventas en España durante ocho años (del 2004 al 2009; 2017 y 2018) además de mantenerse en el top 3 de ventas durante 17 años consecutivos, del 2003 al 2019.

La "scupy" 125 se ha renovado para seguir siendo la referencia entre las "rueda alta".
Tecnológicamente también ha sido un referente con la incorporación del motor de cuatro tiempos, después de la inyección electrónica y la frenada combinada (CBS). Y así hasta llegar hasta nuestros días. Porque el nuevo SH125i resulta más tecnológico, más premium, más práctico y eficiente para seguir siendo la referencia de los escúteres de 125.

La nueva ‘Scoopy’ ve incrementadas sus prestaciones con el nuevo motor eSP+ (enhanced Smart Power), ahora con cuatro válvulas que mejoran la respuesta a altas rpm y cuya potencia asciende los 12 CV de la versión anterior a los 13 CV de la actual. Además presenta un menor consumo que no llega a los 2,2 litros cada 100 kilómetros. En este sentido, el depósito está ahora bajo la plataforma reposapiés ayudando a bajar el centro de gravedad, detalle que optimiza el comportamiento dinámico. El tapón del depósito se encuentra tras el escudo.

El motor de la SH12i ofrece ahora con 13 cv de potencia. Foto: Honda
El motor, como no podía ser de otra manera, es Euro5, y se ha trabajado mucho en rebajar las fricciones internas para mejorar la eficiencia. El Idle Stop, el sistema que para el motor cuando nos detenemos y se pone en marcha al acelerar, se ha optimizado. No solo ayuda a reducir el consumo y las emisiones si no que además también se nota rebajando la rumorosidad del motor. Un ejemplo del trabajo del Idle Stop es en un recorrido urbano de unos 10 kilómetros, unos 25 minutos, el motor está detenido 5 minutos, el 20% del trayecto.

El hueco bajo el asiento tiene 28 litros de capacidad y cuenta con detalles como la toma USB.
En la parte ciclo estrena bastidor optimizado para ahorrar peso, reforzar la parte delantera y poder ofrecer una mayor capacidad de carga. El SH125i 2020 brinda 10 litros más de capacidad que su antecesor pasando de 18 a 28 litros, un 55% más. Ahora bajo el asiento dispone de espacio para un casco integral y otros complementos. Bajo el sillín también se encuentra la toma de corriente USB.

Dentro de los detalles que potencian su lado más práctico destaca la Smart Key, el sistema de mando a distancia que permite desbloquear el contacto además de los interruptores para abrir el asiento y el depósito de gasolina. El Honda SH125i 2020 cuenta con una versión con el cierre del baúl integrado en la Smart Key, además del modelo de acceso con el cierre manual.

El sistema de arranque con la Smart Key es de gran comodidad. Foto: Honda
De mejorar la seguridad se encarga el ABS y el HSTC (control de tracción), que se puede desconectar. La iluminación, toda de led, también es un elemento de seguridad porque tan importante es ver como ser vistos. La altura del asiento se mantiene por debajo de los 800 milímetros mientras que el peso es de 134 kilos, 400 gramos más ligera que la versión anterior. Detalles estos importantes ya que el 30% de las propietarias del Honda SH125i son mujeres cuando en el resto de la gama de escúteres de Honda representan el 20%.

Estéticamente sigue destilando un estilo moderno marcado por un frontal con luces led. La plataforma reposapiés y los estribos del pasajero plegables son dos detalles de confort de un modelo que viene con el baúl de serie. Estrena cuadro de instrumentos, de fácil lectura, y ofrece copiosa información.

La plataforma delantera destaca por su amplitud y espacio para las piernas. Foto: Honda
En cuanto a colores Honda ha optado por el gris perla, gris metálico, perla y rojo. Los precios se sitúan en 3.800 euros la versión con la apertura del baúl manual y 3.990 euros con el baúl con apertura con la Smart Key. La diferencia de precio respecto a su antecesor no supera los 300 euros con todas las novedades tecnológicas que aporta. Y disfrutar del confort del cierre remoto del baúl solo nos costará 190 euros más que hacerlo de forma manual. Una buena inversión para un escúter de lo más longevo.

Puede que el Honda SH125i no sea un modelo económico pero estar dentro del top 3 de ventas del 2003 al 2019 les da la razón. Como accesorios originales Honda ofrece el protector de manos y la pantalla alta. Con todo, Honda espera tener al nuevo SH125i en los concesionarios de la marca a partir del 15 mayo pero todo dependerá de la evolución de la situación generada por la pandemia del COVID-19.