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Honda, a la vanguardia en MotoGP: La revolución "Big Bang"

La aparición de est anueva generación de motores hizo más "manejables" a las 500, categoría que Honda dominó con mano férrea durante los años 90 con los cinco títulos consecutivos de Doohan y con el coneguido por Álex Crivillé.

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La complejidad técnica que alcanzó el Mundial de 500 durante los años 90, supuso un duro recés paa la categoría reina del Mundial de Motociclismo. Un desafío ante el que no todos los fabricantes podían dar una certada respuesta, lo que supuso una reducción de motos en las parrillas. Además, el incremento de potencia elevaban la exigencia técnica y física a la hora de pilotar una "medio litro".

Entre otras medidas, a Federación Internacional de Motociclismo (FIM) elevó el pseo mñinimo de las motos que pasó de 115 a 130 kilos. Mientras que algunos fabricantes se plantearon ofrecer a los pilotos privados motos más básicas pero suficientemente competitivas para aumentar las inscripciones, Honda apostó por un concepto completamente nuevo, un motor más eficiente, que permitiera un mayor control por parte del piloto: el denominado motor “Big Bang”.
Sin abandonar el concepto de un solo cigüeñal que caracterizó a la NSR500 desde su creación, se modificó el calado del cigüeñal para que los cuatro cilindros explotaran a la vez a los 70º, en vez de hacerlo cada 180º dos cilindros de forma alternativa. Con este nuevo calado el neumático trasero sufría una fuerte carga, pero también tenía mayor tiempo de recuperación, mejorando la tracción y la durabilidad del neumático.

Honda NSR500 1997
Honda NSR500 1997. Foto: Honda
El nuevo motor se estrenó en 1992, y de la mano de Mick Doohan la Honda NSR500 tuvo un inicio de temporada demoledor: ganó cinco de las siete primeras carreras. En la octava, el Gran Premio de Holanda, en Assen, el australiano sufrió un grave accidente en los entrenamientos y se perdió varias carreras, regresando al campeonato meses después muy mermado físicamente, para acabar como subcampeón. A pesar de todo, los éxitos de Doohan junto a los buenos resultados de Wayne Gardner y Alex Crivillé, que también ganaron una carrera cada uno, dieron a Honda el título de fabricante en 500, una corona que en el decenio siguiente conseguiría nada menos que en ocho ocasiones.

El diseño de Honda fue inmediatamente incorporado por los demás fabricantes, que reconocieron las ventajas del concepto. Buscando una fórmula para elevar el nivel de la categoría, el “Big Bang” de Honda había conseguido democratizar el Mundial de 500, poniendo el campeonato al alcance de cualquier piloto, fuera cual fuera su procedencia. Si en el pasado se requería experiencia en el pilotaje con la rueda trasera y el control del derrapaje, gracias al eficaz diseño del motor “Big Bang”, pilotar una 500 estaba al alcance de cualquier piloto.

Crivillé rompió la racha triunfal de Doohan al coronarse campeón en el 99
Crivillé rompió la racha triunfal de Doohan al coronarse campeón en el 99. Foto: Honda
Mick Doohan, recuperado por fin de sus lesiones, inició una etapa de dominio indiscutible en el Mundial de 500, de 1994 a 1998, logrando cinco títulos consecutivos, transformando incluso el concepto de diseño de la NSR500 en 1997, al regresar de nuevo al motor de calado convencional, que popularmente se conoció como “Screamer”. En su última fase de desarrollo el motor de la NSR500 alcanzó los 180 CV de potencia, a 12.000 rpm.

Valentino Rossi fue el último en vencer con una 500 en 2001
Valentino Rossi fue el último en vencer con una 500 en 2001. Foto: Honda
Su labor la culminó Alex Crivillé coronándose campeón en 1999, y Valentino Rossi, sumando el último título de 500 en 2001, antes de que la máxima categoría del Mundial se transformara dando paso a MotoGP, y estableciendo el hito de conseguir la victoria número 500 de Honda en el Mundial, precisamente en Suzuka, circuito propiedad de Honda, en el Gran Premio de Japón de 2001.

https://www.neomotor.com/motos/honda-a-la-vanguardia-en-motogp-los-anos-80-y-el-nacimiento-de-las-nsr.html