KTM 1290 Super Adventure S, Maxitecnológica

KTM lleva a otro nivel la 1290 Super Adventure S con un 90% de nuevos componentes y una gran carga tecnológica con soluciones como la incorporación del control de la velocidad crucero adaptativo

Toda historia tiene un inicio, y el de la familia Adventure de KTM empezó en 2002 cuando la marca austriaca se sacó de la chistera la LC8 950R. Era la primera maxitrail bicilíndrica de KTM, una moto de carreras con la que ganó el Rally Dakar en el año de su debut. Y al año siguiente llegó la versión de calle, la KTM 950 Adventure y Adventure S. Con el paso de los años la familia Adventure ha ido creciendo con la aparición de diferentes modelos.

Ahora llega la tercera generación de la KTM 1290 Super Adventure S, la maxitrail de referencia de la marca de Mattihoffen. La firma austriaca no ha escatimado recursos y un 90% de la moto es totalmente nuevo respecto a su antecesora, desde el motor revisado para cumplir con la normativa Euro5 hasta la electrónica como el control de velocidad crucero adaptativo como órdago tecnológico en una moto.

La nueva KTM 1290 Super Adventure S | Foto: KTM

Tratándose de una moto pensada para viajar se ha rediseñado la ergonomía buscando mejorar el confort. Tanto la altura del asiento como los estribos y el manillar son regulables para lograr una posición de conducción más personalizada. Cuenta con una pantalla regulable en altura de forma manual que ofrece una buena protección aerodinámica. El asiento se sitúa a 849 milímetros del suelo, detalle que facilita su manejo en parado para usuarios de talla media.

Estéticamente mantiene el patrón estrenado con la 790 Adventure (ahora 890 Adventure) con la ubicación del depósito de gasolina envolviendo la parte baja del motor. No tan llamativo pero igual de novedoso es el radar del control de la velocidad crucero adaptativo situado en el singular grupo óptico delantero.

La información llega a través de una pantalla a color de TFT de 7 pulgadas donde visualizar desde los datos del ordenador de abordo a gestionar la electrónica. Aquí cabe destacar que los menús son muy intuitivos y KTM marca un punto y a parte con las ayudas electrónicas donde no faltan los modelos de conducción, ABS en curva, la suspensión electrónica e incluso un sistema ‘antidive’ para evitar el hundimiento de la suspensión delantera en conducción deportiva.

El motor bicilíndrico ha sido actualizado para cumplir con la normativa Euro5. Entrega la friolera de 160 cv y un generoso par motor, además de contar con asistente de cambio de marchas. Dentro de los cambios que presenta se ha variado el reparto de pesos para lograr una mayor agilidad en marcha. La ubicación de depósito, de 23 litros de capacidad, es clave.

Arranque sin llave y una pequeña guantera en el depósito son pequeños detalles que se agradecen en el día a día. Además dispone del Tech Pack por 1.189,19 euros donde se incluye la Suspension Pro, asistente de cambio, modo de conducción Rally, asistente de arranque en pendiente y luz de freno adaptativa.

En esta ocasión la prensa especializada tuvo la ocasión de realizar una primera toma de contacto en Fuerteventura en todo tipo de carreteras y por una pista de tierra. Ahora la KTM 1290 Super Adventure S es más ágil que su predecesora, con unos cambios de dirección más fáciles y rápidos. El motor es un portento de prestaciones y la electrónica permite aprovecharlo ajustándola al gusto de cada uno y de cada situación.

Gracias a esta misma electrónica es como si tuviera hasta cuatro modos en una. Evidentemente es un desecho de comodidad aunque la regulación de la pantalla podría ser eléctrica y no manual. Los neumáticos, de marca Mitas, sorprenden por su agarre tanto en asfalto como incluso por una pista de tierra sin grandes pretensiones ‘dakarianas’. Porque esta KTM, con los neumáticos de tacos, también brillará lejos del asfalto. En suma, KTM da un nuevo salto en prestaciones con la renovada 1290 Super Adventure S cuyo precio se sitúa en 19.199 euros. No es barata pero la inversión, para quien la pueda realizar, queda justificada por la calidad del conjunto y la carga tecnológica.

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