Víctor González; “La moto es el complemento ideal para la nueva movilidad”

El presidente de ANESDOR analiza la movilidad ante el escenario de la "nueva normalidad", en el que la moto debe tener un papel protagonista.

Sergi Mejías » 20 de mayo, 2020

En escenario creado por el Covid-19, el sector de las dos ruedas no es ajeno a la crisis económica, un sector tejido por pequeñas empresas que van a necesitar la ayuda de la Administración para salir adelante. Pero por otro lado la motocicleta reúne todas las características para ser el complemento ideal para la nueva movilidad tal como defiende Víctor González, presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las dos Ruedas.

¿En algún momento habían imaginado llegar a estos mínimos de ventas históricos?

Para nada. Si alguien me dice que en un mes íbamos a volver a las matriculaciones de los años 50 no hubiese dado crédito. Esta situación era inimaginable y las consecuencias pueden ser imprevisibles. El eslogan de ‘salgamos juntos’ es un mensaje, necesitamos a la Administración para salir de esta porque hemos llegado a una situación crítica.

¿Cómo se están preparando para el regreso a la nueva normalidad?

Esta crisis tiene fases bien identificadas. Lo más importante es proteger la sostenibilidad de las empresas. El sector de la moto básicamente está formado por pymes con una capacidad de respuesta con liquidez bastante limitada. Hay que tomar medidas para salvar estas empresas y sus puestos de trabajo, medidas de liquidez, de flexibilidad laboral, fiscales, de aplazamiento de pagos; este es el primer punto.

¿El segundo?

Esta crisis nos exige flexibilizar las medidas del mercado. Este año ha empezado la fase Euro5 que nos obligaba a liquidar todos los stocks de Euro4 antes de final de año. Con el parón que ha habido y la reactivación, que no a va a ser que habíamos creído, será imposible liquidar esos stock. Lo que le pedimos a la Administración una moratoria, retrasar un año la liquidación de los stocks; flexibilizar condiciones de mercado.

¿Y el tercero?

Volver a incentivar la demanda. Un Plan Renove. Que el de los coches también sea efectivo para las motos y adaptado a las circunstancia específicas de la moto. Además nos ayudaría a renovar el parque, que es absolutamente necesario porque es muy antiguo.

Víctor González cree que es necesaria el apoyo de un Plan Renove. Foto: NEOMotor

¿A quién se han dirigido exactamente?

Algunas de estas medidas están contempladas en un trabajo que realizamos con el Gobierno de España especialmente dirigido al Ministerio de Industria, que es un paquete de medidas orientado a lo que ya ha dicho el Gobierno que es un plan de automoción que va a poner encima de la mesa. Otras medidas están dirigidas al plan de movilidad y lo trabajamos con el el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Transición Ecológica por el tema de los vehículos eléctricos. Ahora tenemos que adaptarnos a estos nuevos planteamientos que esta crisis nos va a exigir entorno la movilidad. Y tenemos que pedir a la Administración que cuente con la moto en todos sus planes. Que adapte a la moto en esta nueva forma de entender la movilidad.

Ante el problema de aforo de los medios de transporte públicos la moto parece una solución más que razonable. Pero las Administraciones no parecen entenderlo así.

No se está teniendo en cuenta suficientemente bien lo que puede aportar la moto a la movilidad. La distancia social de dos metros va afectar mucho al transporte público, hay quien dice por encima del 70%. Dentro de este nuevo escenario de movilidad el peatón y la bicicleta van a ganar mucha presencia pero no nos olvidemos que la movilidad también exige distancias largas. Desde Anesdor no decimos “la moto es la solución, es la sustitución de… decimos que la moto es el complemento ideal para la nueva movilidad, para hacer una movilidad urbana y metropolitana absolutamente necesaria. La Administración ha de contar con la moto.

¿Qué argumentos presenta la moto?

Con la moto puedes respetar la distancia social al desplazarte, es el vehículo a motor más económico… La moto es una solución que despeja el tráfico, el transporte público se verá muy afectado y personas que normalmente lo utilizaban tendrán que buscar fórmulas alternativas. El Gobierno está potenciado el peatón y la bicicleta pero no pueden recorrer según que distancias y es ahí donde la moto es muy importante. Si se va a incrementar el transporte privado, la moto va permitir que se reduzca la congestión del tráfico.

El sector va a a necesitar el respaldo de la Administración. Foto: Honda

¿Y respecto a las emisiones?

Las emisiones de la moto frente a otros medios de transporte son muy bajas, es un medio eficiente. En Barcelona, por ejemplo, la moto supone un 30% del parque total de los vehículos y en emisiones no llega al 11% del total. En NOX no alcanza el 2%, en NO2 no alcanza el 1%. Habrá una escasez de transporte público, no todo se soluciona con cortas distancias y el medio motorizado más eficiente, por espacio, emisiones y economía es la moto. Además, los nuevos planes de movilidad tienen que ir acompañados de planes de seguridad vial, que nos ayude a apaciguar el tránsito en las ciudades. Y aquí la moto puede ganar mucho protagonismo. Antes de la crisis la moto estaba ganando mucho adeptos, mucha gente veía todas sus ventajas.

Dentro del panorama nacional, en Barcelona es donde peor pinta para la moto.

El Ayuntamiento de Barcelona lo que está haciendo es que se está olvidando de aquellos usuarios que no se podrán desplazar ni a pie ni en bicicleta. Evidentemente que tenemos que hacer cosas para abrir las aceras a los peatones pero para dar este paso habrá que habilitar espacio para la calzada. No podemos ganar estos famosos 43.000 metros de acera, de unas 2.000 motos según el Ayuntamiento aunque en realidad ese espacio equivale a 11.000 motos y a cambio se propone habilitar casi 600 plazas en la calzada; los números no salen.

¿El caso que se está viviendo en Barcelona es extrapolable a otras grandes ciudades?

Hoy por hoy, respecto a la política del Ayuntamiento de Barcelona, no tenemos otro caso que se esté actuando de esta manera contra la moto, con tan poca transparencia y tan poco plural. Porque en Barcelona hay un Pacto por la Movilidad y no se ha contado con la moto para estudiar todas estas medidas. Todas las grandes ciudades se van a tener que replantear la movilidad temporalmente pero nadie lo ha hecho como lo está haciendo Barcelona. Madrid está tomando medidas especiales para dar más espacio al peatón pero con otro tipo de fórmulas no excluyentes.

¿Qué papel puede jugar la moto eléctrica en la nueva movilidad?

Importante. Ningún vehículo es sustitutivo del otro, se complementan. La moto eléctrica está demostrando una gran eficacia, y no solo en sostenibilidad y emisiones. Pero sí es verdad que necesita de una infraestructura. Las grandes ciudades de España no cuentan con esta infraestructura. Hasta que no las haya, la moto eléctrica no va a despegar con fuerza. Y ahora necesitamos las dos, son complementarias.

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