Los increíbles prototipos de Peugeot Motocycles

Los concepts de Peugeot Motocycles han conseguido sentar las bases estructurales y de diseño de los scooters del futuro, mostrando una estética atrevida y anticipándose a avances tecnológicos que han terminado por hacerse realidad tiempo después

A lo largo de su historia, Peugeot Motocycles ha conseguido labrarse una gran reputación como creadora de prototipos de scooters. Y es que la firma francesa ha presentado durante los últimos años varios modelos únicos, futuristas e innovadores que han mostrado una estética atrevida, han anticipado distintos avances tecnológicos y han marcado tendencias en el sector de las motocicletas. A continuación te contamos cuáles han sido los prototipos de scooters más llamativos de la historia de la marca.

1995: Scoot’elec, el primer scooter eléctrico de la historia

El Peugeot Scoot’elec se presentó en el Mondial du deux-roues de París en 1995 y fue el primer modelo eléctrico de Peugeot Motocycles. A pesar de que no fue un concept como tal, puesto que llegó a fabricarse en serie, sí que fue el precursor y pionero de los scooters eléctricos que conocemos hoy en día.

El Scoot’elec estaba basado en el Zenith de gasolina, con el que compartía distintos elementos de la carrocería y de la suspensión. Este prototipo tenía tres baterías Saft colocadas entre los pies del conductor y por detrás de ellos, obteniendo así un centro de gravedad muy bajo que, unido a su motor eléctrico DC (2,8 kW de potencia), le permitía mantener el ritmo incluso en pendiente, gracias al par máximo del motor a muy bajo régimen.

El prototipo Scoot’elec inició una tendencia que actualmente todavía continúa en todos los scooters electrificados de Peugeot Motocycles: la incidencia en las prestaciones, con el objetivo de demostrar que ecológico no es sinónimo de aburrido. El Scoot’elec se fabricó durante diez años y cuando se retiró del mercado en 2006 sumó un total de 3.500 unidades fabricadas.

El Peugeot Scoot'elec | Foto: Peugeot Motocycles
El Peugeot Scoot'elec | Foto: Peugeot Motocycles

2012: Concept Scooter Onyx

Este vehículo de tres ruedas con motorización híbrida aportó soluciones para la movilidad del futuro. Su diseño propio de una película de ciencia-ficción era capaz de transformarse tanto en una moto (modo deportivo) como en un scooter (modo urbano). El Onyx cuenta con un motor térmico de 400 centímetros cúbicos y un motor eléctrico que acciona la rueda trasera. Ambos propulsores consiguen una potencia conjunta de 45 kW y un par máximo de 58 Nm, lo suficiente para conseguir una velocidad máxima de 150 km/h. Cabe destacar que con el modo Sport activado, la posición del piloto se orienta claramente a la deportividad con una posición naturalmente aerodinámica, mientras que con el modo urbano el piloto puede adoptar una posición más clásica con los pies hacia delante y la cabeza elevada.

El Peugeot Onyx | Foto: Peugeot Motocycles
El Peugeot Onyx | Foto: Peugeot Motocycles

2015: Le Derny

Los diseñadores de Deus Ex Machina trabajaron sobre la base del Peugeot Django para crear un prototipo muy peculiar, capaz de aunar las ventajas de un scooter y de una bicicleta. El resultado fue un prototipo único que homenajea al estilo de los años 50 y al espíritu de los grandes clásicos ciclistas de la posguerra. Cabe destacar que en 2016, con tal de celebrar la asociación entre Peugeot Motocycles y Deus Ex Machina, el concept Le Derny participó en la Eroica, la reconocida carrera ciclista vintage organizada en las rutas de Toscana y del Valle del Chianti.

El Peugeot Le Derny | Foto: Peugeot Motocycles
El Peugeot Le Derny | Foto: Peugeot Motocycles

2017: L5e

Tras dos años de desarrollo, el 30 de noviembre de 2017 el Grupo PSA presentó en primicia la primera versión del vehículo de categoría L5e, dentro del marco del consorcio EU-LIVE. Este prototipo de cuatro ruedas homologado como triciclo es fruto de la unión entre el universo de los automóviles y el de las motocicletas y está dotado de todas las últimas tecnologías de Peugeot Motocycles en materia de motorización.

El concept equipa un evolucionado motor térmico de gasolina de 31 kW monocilíndrico de Peugeot Motocycles, que limita las emisiones contaminantes y acústicas, y otros dos propulsores eléctricos situados dentro de las ruedas traseras que relevan al motor térmico durante trayectos en la periferia de las urbes a velocidades comprendidas entre los 70 y los 120 kilómetros por hora.

El Peugeot L5e | Foto: Peugeot Motocycles
El Peugeot L5e | Foto: Peugeot Motocycles

2018: P2X

En 2018, Peugeot Motocycles rememoró su pasado dentro del segmento de la moto de gran cilindrada con el prototipo P2X, que combinaba la herencia de la marca con una visión de estilo moderna y refinada procedente del savoir-faire francés. El concept P2X 300 cc versión roadster destacaba por su nuevo color 'Full Black' con matices en color negro y negro mate. Asimismo, su diseño se situaba entre lo retro y lo moderno, con una óptica delantera Full LED que mostraba una firma luminosa inspirada en los dos colmillos del león. En cuanto al interior, el panel de instrumentos equipaba el sistema de conectividad i-Connect, que gracias a su pantalla TFT a color de cinco pulgadas permitía seguir conectado con el smartphone y utilizar la navegación GPS.

El Peugeot P2X | Foto: Peugeot Motocycles
El Peugeot P2X | Foto: Peugeot Motocycles

2018: P3X

Peugeot Motocycles presentó en 2018 el P3X en el EICMA para celebrar sus 120 años de historia. Este prototipo muestra la visión de la marca de la movilidad del futuro, puesto que proyecta a los visitantes dentro de un mundo ultra-conectado donde la inteligencia de los objetos permite vislumbrar una nueva era en términos de seguridad, de gestión del tiempo y de ergonomía del puesto de pilotaje. Este prototipo 100% eléctrico busca ofrecer una experiencia de conducción más instintiva.

2018: Peugeot Django 120 Años Aniversario

Para celebrar sus 120 años de historia, la firma francesa se asoció con la lujosa marca italiana Schedoni para crear el prototipo especial aniversario del Peugeot Django. Este concept inspirado en el mítico S55, vincula el pasado con el presente y la historia con la modernidad. Estéticamente, este prototipo se viste con un color único creado especialmente para la ocasión: el bleu 120, un tono profundo y elegante que se combina con piezas de piel sobre el sillín, los puños y el respaldo del pasajero. Además, el concept incorpora en sus laterales un logotipo especial '120 años' que afirma su pertenencia a la larga historia de la marca y ratifica su modernidad.

El Peugeot Django 120 Años Aniversario | Foto: Peugeot Motocycles
El Peugeot Django 120 Años Aniversario | Foto: Peugeot Motocycles

2019: E-Metropolis

Peugeot Motocycles presentó en el Motor Show de Ginebra de 2019 el prototipo E-Metropolis, la versión eléctrica de su legendario scooter de tres ruedas. Este concept se caracteriza por el lujo de sus detalles y por su rendimiento al más alto nivel, afirmando así las intenciones de la marca por establecer unos estándares de alto nivel para el mercado europeo de los scooters eléctricos de tres ruedas.

El E-Metropolis equipa un motor eléctrico montado sobre el chasis que entrega una potencia máxima de 36 kW a la rueda trasera. Su velocidad máxima declarada es de 135 km/h, mientras que su autonomía se sitúa en los 200 kilómetros. Este prototipo ofrece un experiencia de conducción única, puesto que destaca por su silencio, placer de conducción, rendimiento y seguridad. Sin duda, este concept y los futuros E-Metropolis están destinados a ser el nuevo buque insignia de la gama Peugeot Metropolis.

El Peugeot E-Metropolis | Foto: Peugeot Motocycles
El Peugeot E-Metropolis | Foto: Peugeot Motocycles
https://www.neomotor.com/conduccion/rutas-en-moto-las-carreteras-espanolas-mas-espectaculares.html