Montana Experience, más allá de la aventura

Con la nueva Montana XR5 como protagonista, Macbor demostró el potencial de su abanderada durante una exigente ruta por el Maestrazgo

Fernando Fernán Gómez nos iluminó con ‘Las bicis son para el verano’ acuñando además una frase para el conocimiento popular, más allá de su obra de teatro. Ahora falta alguien que eleve al Olimpo de las dos ruedas la máxima ‘las motos son para disfrutarlas’. Para disfrutarlas en cualquier escenario, en cualquier momento, en cualquier situación, en circuito, en carretera, viajando o en cualquier terreno, como la Macbor Montana XR5, una moto que en poco tiempo se ha convertido en la referencia para los amantes de las motos trail de media cilindrada y con carnet A2. Si hasta cuentan con el dakariano Gerard Farrés como embajador de la marca.

EURO 5

Que duda cabe que Macbor tiene en la Montana XR5 a un caballo ganador. Después de su exitoso lanzamiento hace un año, ahora recibe la pertinente actualización a través del revisado motor con ‘etiqueta’ Euro5. Sigue siendo la Montana de siempre pero más ‘eco friendly’, es decir, hace de su equipamiento, buen dinamismo y calidad-precio parte de sus grandes argumentos.

Como equipamiento cabe destacar las suspensiones totalmente regulables firmadas por el especialista Kayaba, las llantas tubeless, una toma de corriente de 12 V y otra de USB, una pantalla regulable en altura, dos modos de conducción llamados Safe y Sport, neumáticos Metzeler Tourance así como el cubrecárter y las defensas, todo de serie.

Montana Experience 2021
Montana Experience 2021

El buen dinamismo llega por la confluencia de toda una serie de elementos que van desde las suspensiones, la parte ciclo, el motor y también el limitado peso. Porque una de las claves es que declara un peso de 178 kilos en seco, 30 kilos menos que rivales como la Benelli TRK 502 X. Además, con la altura del asiento es de 840 milímetros, con la opción de montar un asiento 20 milímetros más bajo, resulta un modelo accesible a un gran abanico de usuarios y usuarias, además de por su limitado peso.

MONTANA EXPERIENCE II

Y que mejor protagonista para una aventura como la Montana Experience que la renovada XR5 Euro5. La Montana Experience nació hace un par de años de la mano de los responsables de Macbor para demostrar la calidad y potencial de sus modelos, más allá de la clásica presentación a los medios de comunicación. La primera edición fue una Transpirenaica con la XR2 donde la ‘dos y medio’ de la marca dejó el pabellón muy alto. En esta ocasión el escenario elegido fue el mágico Maestrazgo en una exigente ruta de tres días con un recorrido de un 70% de asfalto y un 30% de tierra, aproximadamente.

Montana Experience 2021
Montana Experience II

PRIMERA ETAPA

Toda buena historia tiene un inicio. Y el de la Montana Experience fue en Peñíscola, donde arrancaría el primer día de los tres de ruta programados. En esta primera etapa de 242 kilómetros con un 64% de carretera y otro 36% de off-road, la ruta nos iba a llevar por carretera de Peña Goloso pasando por el pueblo de Serratella y su puerto de montaña, a Xodos donde se realizó la primera parada para hidratarse. De Xodos la ruta siguió a San Juan de Peñagolosa por caminos de tierra con parada en su ermita y de allí Puertomingalvo.

Montana Experience 2021
Montana Experience 2021

Durante los primeros kilómetros, la Montana XR5 nos dejó claro que resulta una moto cómoda, apta para prácticamente todas las tallas. La protección aerodinámica es buena y cuando a fresco se agradece más. El motor bicilíndrico de 47 CV funciona muy redondo y entrega la potencia de forma lineal, facilitando la conducción en cualquier escenario aunque el desarrollo es algo corto, bueno para tramos virados pero se filtran algunas vibraciones a altas revoluciones.

Siguiendo con la ruta de este primer día, desde Peñagolosa seguimos por asfalto hasta tomar la pista de las Fuentes del Tajo donde cruzamos una granja de toros y nos dio la oportunidad de vivir un momento único rodeados de astados. Al acabar la pista seguimos por carretera hasta parar a comer en Mora de Robielos. Después 10 km nos desviamos por una pista muy larga hasta el parque eólico de Forniche para dirigirnos a Teruel para cenar y dormir.

Montana Experience 2021
Montana Experience 2021

PREMIO ‘PAQUITO’

Que la Montana Experience sea una cita especial no solo lo hace el escenario, la moto, la compañía, también las ganas de sus organizadores que para esta ocasión Jordi Piñol el ‘irresponsable’ de la ruta estelar que seguimos, importó el ‘Premio Paquito’ del día, un premio honorífico al protagonista del día. Y no tenía que ser por haberse caído de la moto. El primer día le tocó al compañero Pere Llorens de Motorbike Magazine que se dejó la mochila en la parada de la ermita y se dio cuenta a la hora de volver. Volvió al lugar de los hechos con la suerte que se la había encontrado el ermita del lugar y se la guardó.

SEGUNDA ETAPA

El segundo día la ruta nos esperaban 254 kilómetros con el mismo compotente de asfalto y tierra que la primera etapa. En este caso arrancaba de Teruel para llevarnos a Forniche Alto y tomar una primera pista de tierra que nos lleva a la carretera de Cabra de Mora. De allí seguimos por pista a la Virgen de la Vega donde paramos a descansar e hidratarnos. El ‘track’ seguía por asfalto hasta a la estación de esquí de Valdelinares y bajamos al pueblo, el más alto de España.

Montana Experience 2021
Montana Experience 2021

En tramos virados, la Montana XR5 se muestra como una moto ágil pero con aplomo. La frenada resulta efectiva y dosificable. Además, la XR5 aporta un valor añadido para un uso fuera del asfalto. En este sentido cabe destacar la presencia de unas suspensiones Kayaba totalmente regulables, las llantas de radios convencionales y un ABS con tres posibilidades de funcionamiento: conectado, desconectado total y desconectado solo en la rueda trasera. La posición de conducción resulta acertada para el campo, es decir, con el conductor de pie. Las suspensiones engullen con naturalidad todas las irregularidades y los límites solo los ponen los neumáticos, destinado a un mayor uso por carretera.

La ruta de esta segunda jornada continuó por pista hasta la carretera de Mosqueruela y Cantavieja. De allí seguimos por asfalto a comer a Cantavieja. Con las energías renovadas seguimos por asfalto a la Iglesuela del Cid por un asfalto malo y al entrar en Castellón el escenario cambió completamente con una preciosa y larga bajada con un asfalto excelente a Portell de Morella, Cinctorres y Morella, donde paramos ha visitar esta preciosa localidad para después dirigirnos a Fuentespalda a dormir.

Montana Experience 2021
Montana Experience 2021
Montana Experience 2021
Montana Experience 2021

Recuerdo en una salida con los ‘Transibérics’, un grupo de incondicionales de las motos maxitrails y viajes en moto, que a través de los auriculares uno del grupo, más concretamente Jaume von Aren, soltó sin venir a cuento y para romper el silencio “esto de ir en moto es lo mejor del mundo”. Le salió de dentro, espontáneo, natural, con sentimiento. Y con la misma ilusión que Von Aren nos levantamos para afrontar la tercera y última etapa de la Montana Experience.

TERCERA ETAPA

El tercer día fue intenso. El track preparado con todo el cariño por Jordi, con 192 kilómetros para este último día con un 69% de asfalto, nos llevó de Fuentespalda a Peñarolla de Tastavins por la pista de los puertos al Mont Caro. Fueron unos 52 kilómetros preciosos de pista hasta poder disfrutar de las impresionantes vistas del Mont Caro, donde en un día despejado se pueden ver la Islas Baleares y en uno normal vimos el Delta del Ebro. Después bajamos por una revirada carretera a Marçà pasando Xerta. Y después de comer en Marxà la guinda fue finalizar la Montana Experience en Cambrils rodando por Coll de Jou, tramo del Rally RACC Catalunya Costa Daurada.

Montana Experience 2021
Montana Experience 2021

¿Qué quién se llevó el ‘Premio Paquito’ de los otros dos días? Esto ya queda como ‘secreto de sumario’ para los participantes de la Montana Experience pero sobraron los candidatos desde el que perdió el móvil al saltarle del soporte de la moto en medio del campo pero que logró encontrarlo, al que se cayó tres veces en un día (dos de la moto y una en la bañera del hotel), hasta el que se rompió dos metacarpos en una caída, cambió de moto y al intentar regresar con el grupo se perdió.

Montana Experience 2021
Montana Experience 2021

Por cierto, nos nos podemos despedir sin apuntar sobre la protagonista de esta aventura, la Macbor Monta XR5 que se ha convertido en la referencia de las trail para carnet A2 por méritos propios. Porque incluso el precio, de 6.699 euros, resulta muy atractivo para un modelo que tiene muy pocos ‘peros’ y muchos atractivos.

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