Niu MQi GT, el scooter número uno en China llega a Europa

Por 2.999 euros este scooter eléctrico ofrece hasta 90 kilómetros d autonomía y una tecnología inusual en su segmento

Puede que muchos no la conozcáis, pero Niu es la marca de Smart eScooters número uno del mundo, y ahora presenta el MQi GT, un nuevo modelo que supone un punto de inflexión para la firma ya que está específicamente diseñado para Europa. El MQi GT destaca por su eficiencia, comodidad, tecnología y conectividad.

Para los motociclistas europeos el confort es primordial, y por ello este scooter presenta una posición de conducción mejorada y un asiento más largo para poder albergar a dos ocupantes, bajo el que se puede guardar un casco pequeño. Otro factor diferencial son sus llantas de 14 pulgadas, que le otorgan mayor estabilidad y un comportamiento dinámico más eficaz y seguro.

Peor si por algo destacan la Niu es por sus baterías de alto rendimiento. El MQi GT cuenta con dos baterías de litio situadas bajo el asiento, de 48V31Ah (versión Estándar) o 48V42Ah (versión Extendida), que le permiten ofrecer unas autonomías de 60-70 km o 80-90 km respectivamente (en L3e).

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Las baterías pueden de este scooter eléctrico cargarse cuando están conectadas al vehículo, o bien se pueden extraer para cargarlas en casa o en el lugar de trabajo. Para ello cuentan con un sistema único entre sus competidores, dividiendo en dos el pack de baterías, de 11 kilos de peso cada uno, lo que facilita su transporte al no tener que cargar con un único bulto pesado. El MQi GT incluye de serie un cargador rápido que permite cargar ambas baterías en un máximo de 4,5 horas; y un bifurcador que permite recargarlas al mismo tiempo cuando están fuera del vehículo.

Estas baterías alimentan un potente motor eléctrico de imanes sin escobillas de 3.000W, que ha sido fabricado conjuntamente con Bosch, líder mundial en motores eléctricos. Este motor va montado en la rueda trasera, para reducir las pérdidas de energía y ofrecer transmisión instantánea y limpia. Además de una eficiencia energética muy superior a la de un motor de combustión (hasta un 92% frente al 40% de un motor térmico), ofrece un enorme agrado de uso, con una suave entrega de par, y una gran aceleración y sensación de empuje.

Un scooter conectado

La conectividad es otro de los rasgos diferenciales de Niu, gracias a la ECU, el cerebro que analiza cada 5 segundos más de 200 puntos de diagnóstico para asegurarse que todo está correcto. También es donde se encuentra la tarjeta SIM de Vodafone, responsable de la comunicación de sus eScooters con la nube (servicio gratuito durante 3 años).

Los modelos de Niu se pueden gestionar directamente desde el móvil gracias a una APP gratuita para sus clientes que ofrece información en tiempo real: geolocalización, estado del vehículo, nivel de carga y autonomía disponible, sistema antirrobo con alarma y notificaciones, o acceso al manual de usuario. Además, todos los eScooters de NIU pueden actualizar su software, consiguiendo así un producto renovado y mejorado con cada actualización, con la tecnología OTA (Over The Air).

Instrumentación de la Niu MQi GT
Instrumentación de la Niu MQi GT
La conectividad de esta moto no es la única tecnología presente en el MQi GT: iluminación automática, que permite que el scooter decida cuánta luz debe emitir en función de la situación lumínica en la que se encuentre; intermitentes auto-off, que una vez se efectúa el giro, se apagan solos; control de crucero para fijar el acelerador y mantener la aceleración en el momento que lo activamos; alarma antirrobo con notificación al móvil y localización en tiempo real.

Niu comercializa el MQi GT en cinco colores, gris, rojo, azul, blanco y negro, que conjuntan a la perfección con el diseño general de la moto. La marca ofrece, como accesorios para este modelo, protector perimetral, estriberas, parrilla trasera y respaldo; además del baúl y soporte para smartphone.

Ya a la venta, por de 3.399 euros en sus dos versiones (L1e y L3e). Hasta el 30 de enero, este modelo dispone de una promoción de lanzamiento con un descuento de 400 euros, ofreciéndose por 2.999 euros. A esta competitiva tarifa hay que sumar un coste de uso (0,51 euros/100 km de energía, por los 3,28 euros/100 km en un scooter de gasolina equivalente) y de mantenimiento (1.000 euros en su ciclo de vida, por los 2.800 euros de un scooter de gasolina). Es decir, con un coste en los desplazamientos 6,5 veces menor y casi tres veces más reducido en cuanto a las labores de mantenimiento.

https://neomotor.sport.es/industria/las-10-motos-mas-vendidas-en-2020-en-espana.html