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Peugeot Motocycles, la marca de motocicletas más antigua del mundo

La firma francesa fabricó en 1898 la primera motocicleta de dos ruedas de la historia

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El mismo año en el que la Torre Eiffel cumplió una década coronando París, en 1898, nació Peugeot Motocycles, la firma de motocicletas que no tardó mucho en convertirse en todo un referente del sector al crear antes de finalizar el año la primera motocicleta de dos ruedas de la historia. Actualmente, más de un siglo después, Peugeot Motocycles es una de las compañías pioneras en el diseño de motos eléctricas.

En 1810 se inauguró Peugeot Frères, una siderometalúrgica que años más tarde se confirmaría como uno de los actores más importantes de la Revolución Industrial en Francia y Europa. Décadas después, en 1898, tras la fabricación del Peugeot Type 2, considerado nada más y nada menos que el primer coche térmico de la historia, la compañía se consolidó como la sociedad anónima "Automobiles et Cycles Peugeot" y fabricó también la primera motocicleta de dos ruedas de la historia, equipada con un motor Dion-Bouton. Por este acontecimiento histórico, Peugeot Motocycles puede presumir de ser la firma de motocicletas más antigua que existe actualmente, situándose muy por delante de otras firmas conocidas por todo el mundo.

Desde entonces, se produjo un desarrollo constante de la marca y de la tecnología aplicada al mundo de las dos ruedas. En 1901, el motor ZL exploró una tecnología desconocida en aquella época: el motor de explosión. Dos años más tarde, en 1903, cuando se inauguró el Tour de Francia, la marca celebró la consolidación de un diseño que ha sido copiado hasta nuestros días, basado en un cuadro rígido y la posición baja del centro de gravedad.

No obstante, no fue hasta 1905 cuando Peugeot Motocycles lanzó su famoso motor bicilíndrico de V45º, una primicia mundial que convirtió al fabricante francés en uno de los más importantes del mundo. Este hito histórico coincidió con la decisión de la marca de comenzar a participar en competiciones internacionales, donde a lo largo de los años obtuvo grandes éxitos:

  • Victoria en la primera carrera Tourist Trophy de la isla de Man, Reino Unido.
  • Récord del mundo de velocidad sobre una moto en 1914 (122,49 km/h).
  • Victoria en el Bol d’Or de 1934 y 1952.
  • Realización de la Saigón-París a bordo de un Peugeot S55 de 1956 (17.000 kilómetros en cuatro meses y con solo un pinchazo).
  • Repetición del desafío París-Saigón en 1996 durante tres meses y con los mismos modelos de hace 40 años.
  • Victoria en Moto3 durante el Grand Prix de la República Checa con una Peugeot pilotada por John McPhee.
La competición Saigón-París a bordo del Peugeot S55
La competición Saigón-París a bordo del Peugeot S55 | Foto: Peugeot Motocycles
Desde que se inauguró la compañía, la innovación ha sido fundamental en Peugeot Motocycles, puesto que sus modelos han equipado una tecnología nunca vista hasta entonces en cada periodo y siempre con la más alta calidad. En 1928, la firma francesa lanzó la P108, su primera moto de 250 cc que tuvo una gran incidencia en la Segunda Guerra Mundial; en 1945, la compañía lanzó por primera vez ciclomotores de cilindrada pequeña, de 100 y 125 cc; en 1953, Peugeot Motocycles inició la comercialización del scooter S55; y en 1968, la firma del león presentó su ciclomotor 101, un modelo muy económico que posicionó a la compañía como una de las que más vendía en Europa. Dos años más tarde, en 1970, apareció el legendario Peugeot 103, un ciclomotor considerado la imagen de toda una década y una generación, del que se vendieron más de 550.000 unidades.

Peugeot P108
Peugeot P108 | Foto: Peugeot Motocycles
A partir de entonces, Peugeot Motocycles continuó situándose como una marca de referencia en el sector, incorporando nuevos materiales y tecnologías. En 1983 vio la luz el scooter SC/SX con carenado de plástico; en 1996 apareció el Scoot’Elec, uno de los primeros modelos eléctricos en emplear una batería de níquel-cadmio; en 1997, se lanzó el Speedfight, con una deportiva suspensión monobrazo; en 2002 se presentó el scooter Elystar, el primero en el mercado con frenada ABS; en 2004, apareció el Ludix, un scooter por menos de 1.000 euros que sería precursor del actual scooter eléctrico e-Ludix; en 2013 se lanzó al mercado el modelo de tres ruedas más tecnológico, el Metropolis; y por último, en 2019, se presentó el Pulsion, un scooter con puesto de conducción i-Connect.

https://www.neomotor.com/coches/peugeot/la-historia-del-leon-de-peugeot-el-logo-mas-antiguo-de-la-automocion.html