Suzuki Hayabusa, un misil tierra-tierra

Suzuki recupera uno de sus modelos más icónicos con un motor de 190 CV que la empuja a alcanzar los 299 km/h de velocidad máxima

Suzuki alimenta el mito de la Hayabusa con una nueva versión de este icónico modelo que hizo de su estética y prestaciones su estandarte. Porque ya desde su llegada en 1999, la GSX 1300 RR Hayabusa fue la moto de serie más rápida del mundo capaz de romper la barrera de los 300 km/h. En 2008 llegó una nueva generación con una mayor cilindrada y potencia. Y en 2013 se introdujo el ABS. Ahora Suzuki arma a la tercera generación con toda una legión de ayudas electrónicas y muchas mejoras además de la actualización de estética.

La Hayabusa destila una imagen que parece salida de un libro de Manga | Foto: Suzuki
La Hayabusa destila una imagen que parece salida de un libro de Manga | Foto: Suzuki
La puesta al día, además de actualizar el motor a Euro5, trae consigo el SIRS (Sistema de Conducción Inteligente de Suzuki) que se compone de una serie de ayudas electrónicas como los modos de conducción, el control de tracción, asistente del cambio, 'anti wheelie' (evita que se levante la rueda delantera al acelerar), freno motor, 'launch control' (para salidas fulgurantes), ABS en curva y frenada combinada, entre otras. En la parte ciclo destacan unas suspensiones regulables del especialista Kayaba así como los frenos firmados por Brembo mientras que de neumáticos monta unos Bridgestone Battlax Hypersport S 22 desarrollados en colaboración con la marca.

A pesar de sus prestaciones, al subirnos a su grupa la moto resulta muy envolvente, cómoda y un usuario de talla media hará pie sin problemas. La gestión de las ayudas electrónicas resulta sencilla gracias a unos menús intuitivos que se gestionan a través de la piña izquierda. Una vez en marcha se mueve con una facilidad inusitada por la ciudad. Es una moto cómoda y que funciona con mucha suavidad, con unos buenos bajos.

Las prestaciones son parte de los grandes atractivos de este icónico modelo | Foto: Suzuki
Las prestaciones son parte de los grandes atractivos de este icónico modelo | Foto: Suzuki
Los diferentes modos de conducción permiten disponer de varias motos en una con el modo C para la lluvia, o para circular por la ciudad tranquilamente, y el A como el menos intrusivo y más deportivo. El motor, junto a su parte ciclo, es una fuente inagotable de sensaciones; casi de vértigo. En cifras, la renovada Hayabusa es capaz de acelerar de 0 a 100 metros en 3,2 segundos, de 0 a 200 metros en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 299 km/h. Con estos datos, la nueva versión supera a su antecesora en aceleración al mismo tiempo que consigue reducir el consumo, que Suzuki homologa en 6,7 litros cada 100 kilómetros, aunque en conducción alegre se va más allá de 8 litros.

La Hayabusa 1300 es, y se siente, una moto poderosa, pero también larga. Esta longitud se nota al hacerla girar en tramos muy virados, y también al maniobrar. No obstante, se trata de una moto tan exclusiva que este año solo han llegado 45 unidades a España y la mayoría ya están vendidas. ¿El precio? 19.595 euros. Y está disponible en color negro y plata.

La Suzuki Hayabusa | Foto: Suzuki
La Suzuki Hayabusa | Foto: Suzuki

Ficha técnica: Suzuki Hayabusa

  • Motor: 4 cil, en línea
  • Cilindrada: 1.340 cc
  • Potencia: 190 CV
  • Peso: 264 kilos
  • Altura asiento: 800 mm
  • Cap. Depósito: 20 litros
  • Precio: 19.595 €
La Suzuki Hayabusa | Foto: Suzuki
La Suzuki Hayabusa | Foto: Suzuki