Zero Motorcycles llega a un acuerdo con Reneos para reciclar sus baterías

Reneos permite el reciclado a gran escala de baterías de iones de litio para empresas multinacionales

Zero Motorcycles y Reneos, la plataforma europea para la recogida y el reciclaje de baterías de iones de litio, han iniciado un acuerdo de colaboración para gestionar la recolección y reciclaje de las baterías de las motos eléctricas de la firma estadounidense.

Desde el pasado mes de octubre, Reneos lleva recogiendo y reciclando las baterías usadas de EV para Zero Motorcycles en Europa. La firma estadounidense está presente de forma directa en el mercado español desde el pasado mes de septiembre, con un ambicioso plan de crecimiento en el país que responde a la importancia estratégica de España para la marca en Europa. Cabe destacar que Zero dispone de concesionarios en Benelux, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Austria y República Checa; de modo que gracias a la implantación nacional de Reneos, las baterías de todos esos países se recogerán, transportarán y procesarán de conformidad con su respectiva legislación y las prescripciones de seguridad.

En palabras de Danny van der Horst, de Zero Motorcycles: “como fabricante de motocicletas exclusivamente eléctricas, debemos gestionar las baterías usadas de los vehículos eléctricos. Gracias a nuestra asociación con Reneos, ahora podemos recoger y reciclar estas baterías de una manera decente. Esta colaboración es un buen ejemplo de cómo nuestra industria puede ir más allá con una red europea”.

Zero y Reneos se unen para el reciclaje de las baterías | Foto: Zero Motorcycles
Zero y Reneos se unen para el reciclaje de las baterías | Foto: Zero Motorcycles

Una colaboración única

Como la recogida y el reciclado de las baterías de iones de litio requiere de conocimientos técnicos específicos, las principales organizaciones de la industria del reciclado de baterías de Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Italia, Noruega y España se han unido con el objetivo de satisfacer la demanda de las empresas internacionales y de crear una red integral.

De este modo, Reneos, la primera plataforma europea para la recogida y el reciclado de las baterías de vehículos eléctricos, permite el reciclado a gran escala de baterías de iones de litio para empresas multinacionales. Las organizaciones nacionales son las encargadas de garantizar el transporte y almacenamiento seguro de las baterías gastadas y dañadas respetando todas las directrices europeas y la legislación nacional para el transporte de mercancías peligrosas, antes de dar a dichas baterías una segunda vida mediante su reutilización o desmontaje para su reciclaje.

“En los últimos años, hemos visto una industria europea que busca soluciones sostenibles en la recogida y el reciclaje de un número cada vez mayor de baterías de vehículos eléctricos a nivel internacional. Reneos consolida la experiencia de varias organizaciones líderes en la recogida y el reciclaje de esas pilas, manteniendo al mismo tiempo sus raíces locales. Nos basamos en los conocimientos locales de nuestros socios para atender a nuestros clientes a nivel internacional con una oferta a medida para sus mercados locales teniendo en cuenta la legislación y las normas de seguridad locales. Además, al reunir a los principales expertos en el reciclado de pilas, estamos poniendo a Europa en el mapa como un centro de reciclado de pilas de pleno derecho, lo que aumenta aún más nuestra competitividad en comparación con Asia o los Estados Unidos”, explica Philippe Celis, CEO de Reneos.

También »  Ponemos a prueba el Kymco AK 550