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eMobility World Congress 2024: El sector del renting debate sobre las claves para impulsar un modelo de movilidad sostenible y electrificada

La AER organizó dos mesas redondas en el eMobility World Congress para reflexionar sobre el futuro de la movilidad sostenible y eléctrica

La segunda edición del eMobility Expo World Congress, que tuvo lugar en Valencia del 13 al 15 de febrero de 2024, reunió a expertos y líderes en el campo de la movilidad sostenible y electrificada. Durante este evento, se llevaron a cabo dos mesas redondas organizadas por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), donde se debatieron las claves de gestión necesarias para impulsar un modelo de movilidad más sostenible y electrificada.

La innovación en el renting al servicio de la logística

La mesa denominada “La innovación en el renting al servicio de la logística”, estuvo moderada por Vicente Montoro, gerente de Motor de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, quien hizo hincapié en las innumerables soluciones innovadoras que están aportando las empresas del entorno de las flotas para conseguir “ser más respetuosas con el medio ambiente”.

Este debate contó con la participación de Beatriz Otero, senior OEM key account manager para Digital Charging Solutions; y con los colaboradores asociados a la AER: Carlos González Martín, director general de emovili Fast; Mario Martínez, country manager Spain de Targa Telematics y Viasat; y Jorge Jurado, cofundador de World Wide Mobility.

$!Vicente Montoro, Beatriz Otero, Carlos González, Jorge Jurado y Mario Martínez
$!Vicente Montoro, Beatriz Otero, Carlos González, Jorge Jurado y Mario Martínez
$!Vicente Montoro, Beatriz Otero y Carlos González

Beatriz Otero defendió que los objetivos marcados por Europa a largo plazo son un verdadero reto para todos los actores del ecosistema de la movilidad: “Hoy día los gerentes de flotas aún se enfrentan a barreras de entrada como el elevado precio de los eléctricos, la falta de cobertura de las infraestructuras de carga pública, la necesidad de control sobre la volatilidad de los precios kWh, la transparencia en los costes, la necesidad de servicios de home & work charging... aspectos que ralentizan la conversión de las flotas de combustión hacia las eléctricas”.

Por su parte, Carlos González hizo hincapié en la necesidad de ofrecer soluciones globales y puso en valor la gestión integral de su empresa: “Emovili Fast destaca su enfoque integral en la provisión de soluciones para flotas y empresas, ofreciendo un servicio completo y llave en mano. Este incluye desde el estudio de eficiencia energética hasta la instalación y legalización de puntos de recarga, abarcando además la gestión global de los cargadores a través de la mejor plataforma y software del mercado. Asimismo, emovili Fast se distingue por su capacidad para ofrecer soluciones de recarga en distintos ámbitos, ya sea doméstico, empresarial o de acceso público, asegurando así una adaptabilidad y conveniencia máxima para sus usuarios”.

$!Vicente Montoro, Beatriz Otero, Carlos González, Jorge Jurado y Mario Martínez

Durante su intervención, Mario Martínez señaló que “en Targa Telematics y Viasat desarrollamos soluciones de movilidad. Nuestro cometido sobre todo es ayudar a las compañías a entender cómo los datos extraídos del vehículo pueden aportarles valor tanto a ellos como a sus clientes. Todos buscan el mantenimiento del valor del vehículo en los años venideros y ahí tenemos soluciones telemáticas avanzadas que aterrizan los datos reales de la vida de ese vehículo para entender perfectamente cómo la electrificación, y el mantenimiento de esos vehículos ayudan a su valor futuro”

Sobre el futuro de la movilidad, Jorge Jurado apuntó que “está marcado por nuevos modelos de negocio que ofrezcan soluciones de movilidad digitales, sostenibles y flexibles: renting flexible, suscripciones y alquileres. Es importante apoyarse en plataformas tecnológicas que impulsen esta transición, así ha sido el caso entre Toyota y World Wide Mobility para lanzar Kinto Flex, el renting flexible de Toyota en España”.

Electrificación de flotas de renting

La segunda mesa redonda que se celebró en el marco del eMobility World Congress, denominada “Electrificación de flotas de renting”, estuvo moderada por el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, y contó con la participación de: Daniel Ruiz, jefe de Equipo de Desarrollo de Negocio y Consultoría en Alphabet España; Vicente Cabello, general manager de Kinto One; y Caridad Álvarez, directora de Santander Renting.

El debate arrancó poniendo sobre la mesa algunos datos relevantes como que el parque de renting tiene 90.000 vehículos electrificados, lo que supone el 10% del parque total de renting, y de estos unos 29.000 son eléctricos puros.

$!José-Martín Castro Acebes, Daniel Ruiz, Caridad Álvarez y Vicente Cabello

“El panorama de la movilidad está experimentando una evolución continua, con un aumento significativo en las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas y por legislaciones como la Ley de Movilidad Sostenible o la directiva CSRD, que están marcando un punto de inflexión, especialmente para el renting y las flotas de empresa”, manifestó Daniel Ruiz.

Por su parte, Vicente Cabello señaló que en la electrificación es necesario hacer un trabajo con el cliente, puesto que “hay gente preparada para dar ese cambio y gente que no”. También incidió en “la importancia de tener en cuenta que las características de España no son las mismas que las del resto de Europa” y concluyó su intervención explicando que las compañías de renting han evolucionado para ser compañías de movilidad: “Hay que darle todas las soluciones al cliente y si no las tienes, las tienes que implementar”.

Por último, Caridad Álvarez defendió que “la digitalización es fundamental” y que “lo importante es acompañar al cliente en el camino de la electrificación”. De hecho, explicó que el camino de la electrificación tiene dos retos: el de anticiparse a las decisiones del cliente y el de mostrarle y convencerle de las ventajas del producto.