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La Inteligencia Artificial ya está presente en tu coche

La IA no es un concepto del futuro en el ámbito del automóvil, muchas de sus funcionalidades y servicios ya cuentan con ella.

Hasta hace un par de años, la Inteligencia Artificial (IA) parecía un concepto creado para las películas de ciencia ficción y futuristas. Como siempre: si alguien puede imaginarlo, también puede crearlo. El sector del automóvil evoluciona al tiempo que lo hace la tecnología, de modo que la aplicación de este avance era cuestión de tiempo. Puede que todavía no seas consciente, pero la IA está presente en gran parte de la vida que compartirás con tu coche actual.

MotorK, una compañía especializada en soluciones SaaS (Software como servicio) para el sector del automóvil, ha puesto luz sobre la participación de esta innovación. Como proveedores de servicios y aplicaciones en la nube, para que los clientes puedan acceder a ellos, esta empresa conoce bien cómo la inteligencia artificial está impactando en el sector de la distribución de coches, “destacando las cinco macroáreas donde la IA está transformando la forma en que los usuarios compran automóviles”.

1. La era de la hiperpersonalización

Cada persona es un mundo y la IA permite cubrir las necesidades específicas de cada cliente, algo que las marcas llaman personalización. Es un proceso conocido durante la configuración del coche, dado que elegimos el color de la carrocería, la tapicería, el nivel de equipamiento pero también algún que otro extra u opcional.

$!La IA está presente en el proceso de compra del coche.

Este cuidado por los detalles se ha extrapolado al proceso de compra y de adquisición del vehículo, dado que los concesionarios pueden crear una experiencia a medida en función de cada cliente. ¿Prefieres dulce o salado?, ¿Te gusta una música en particular? Todos estos datos, que puede procesar la IA, serán claves para conquistarte a la hora de la adquisición.

2. IA Inmersiva: La revolución creativa llega a las pruebas virtuales

Hace unos meses participamos de la experiencia Cupra Exponential Experience, que propone conducir un coche de carreras eléctrico con unas gafas de realidad virtual. Os invito a descubrir nuestras sensaciones, dado que jamás habría creído que disfrutaría tanto de una propuesta a medio camino entre el gaming y el futuro de la movilidad.

La evolución en el ámbito de la IA inmersiva nos permite hablar de pruebas en simuladores, que sumergen al cliente en una experiencia con “las ventajas del mundo físico pero la accesibilidad y facilidad de uso de la dimensión digital”. La experiencia con el Dark Rebel, un prototipo creado con la colaboración de La Tribu de Cupra, es una primera aproximación.

3. Chatbots y Asistentes Virtuales: Nuevas dinámicas para el comercio conversacional

Esta función es más clara y todos nos hemos encontrado ya con los chatbots y asistentes virtuales, claves para una presencia online efectiva por parte de las empresas. No deja de ser un asistente que resuelve los problemas más recurrentes en tiempo real, evitando esperas al teléfono o los desplazamientos al concesionario. Además, la IA está mejorando a pasos agigantados, permitiendo una conversacion natural y fluida con el chatbot.

$!Los chatbots ya están normalizados.

4. Estrategias de precios avanzadas para una mayor transparencia

El algoritmo de Instagram no es el único que nos afecta diariamente, también los hay en cada una de las páginas que visitas a la hora de consultar precios para tu próximo coche. La Inteligencia Artificial se puede aplicar para analizar el mercado en tiempo real, “proporcionando a los usuarios finales precios transparentes y competitivos acordes con las tendencias de la industria” aseguran desde MotorK.

La experiencia de los concesionarios y fabricantes de automóviles, en el apartado de la demanda y las tendencias de compra, se combina a la perfección con el estudio de factores adicionales como “la estacionalidad, las ofertas de la competencia y las preferencias del consumidor para responder mejor a las condiciones del mercado”. Se traduce en precios competitivos y adaptados a las tendencias.

5. Cambio de paradigma en el mercado de posventa

¿Cuánto has tenido que esperar para una pieza de recambio? La IA puede reducir esos tiempos de espera drásticamente al analizar, de manera constante y en tiempo real, las necesidades de mantenimiento y servicios de cada modelo. Es más, esta tecnología es capaz de estudiar el estilo de conducción de los nuevos usuarios y ajustar sus predicciones para asegurar una atención rápida y personalizada.

Además, MotorK prevé que ayudará a los “proveedores a la hora de planificar campañas de marketing efectivas basadas en modelos predictivos para asegurar nuevas fuentes de ingresos mientras ofrecen servicios relevantes a los clientes”