{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

El mercado automovilístico español cae un 13,5%

En septiembre se matricularon 70.729 unidades, un 13,5% menos, dejando el acumulado del año en 595.435 unidades, un 38,3% menos

La subida de las ventas de turismos y todoterrenos en julio fue un espejismo y septiembre consolida la tendencia a la baja del mercado automovilístico español. El mes pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se matricularon 70.729 unidades, un 13,5% menos en comparación con septiembre de 2019. En el acumulado del año se han vendido 595.435 unidades, un 38,3% menos.

Anfac prevé que el año 2020 se cerrará con una caída anual cercana al 35%, mejorando la cifra acumulada actual gracias al impulso que el plan Renove provocará en la demanda durante los últimos meses del año. Como recuerda la asociación, el plan "aún cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la caída registrada por la pandemia". 

Caen todos los canales

El canal de particulares fue el que menos cayó el mes pasado, pero aun así lo hizo a dobles dígitos. Este canal matriculó  36.555 unidades en septiembre, un  10,6% menos, mientras que el de  empresas compró  30.324 unidades, un  13,9%, y el de  alquiladores  3.850 unidades, un  31,7%.

Concesionario de Audi | Foto: Agencias
Concesionario de Audi | Foto: Agencias
Por otro lado, las emisiones medias de  CO2 de los turismos vendidos en septiembre se situaron en  109 gramos por kilómetro, 10 menos que en el mismo mes del año pasado. Cabe recordar que las marcas tienen la obligación de acabar el año acreditando una media de  95 gramos por kilómetro para cumplir los objetivos europeos y evitar sanciones.

Vehículos comerciales e industriales

Por su parte, se vendieron  14.175 vehículos comerciales ligeros, un  7,4% más que el año pasado, dejando el acumulado del año en  109.287 unidades, un  33,5% menos.

En cuanto a los industriales, autobuses, autocares y microbuses, se vendieron 2.070 unidades, un 1,3% más respecto a septiembre de 2019, acumulando este año 14.181 unidades, lo que se traduce en una caída del 28,8%.

Fuerte subida de los electrificados

Los coches de gasolina perdieron más de cinco puntos de cuota de mercado en septiembre, representando el  46,4% del mercado. Los vehículos diésel se aprovecharon del descenso de la gasolina para subir casi dos puntos hasta el  29,1%, aunque la nota positiva es, sin duda, para el resto de vehículos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, híbridos de gas y de hidrógeno), que están a punto de alcanzar al diésel subiendo  3,9 puntos hasta una cuota del  24,6%.

Coches eléctricos | Foto: Agencias
Coches eléctricos | Foto: Agencias
El mes pasado, el  Seat León fue el coche más demandado con  2.650 unidades, por encima del  Dacia Sandero (2.191) y el  Nissan Qashqai (1.827). En el acumulado del año, el podio se mantiene igual con el León (16.769) en cabeza seguido por el Sandero (15.868) y el Qashqai (13.890). En lo referente a las marcas  Volkswagen se alzó como la más vendida en España en septiembre con 5.713 unidades, relegando a  Seat a la segunda plaza con 5.484 coches vendidos.  Peugeot cerró el podio con 4.865 unidades. Entre enero y septiembre, la firma de Martorell se mantiene líder del mercado local con 49.548 unidades por encima de Volkswagen (47.641) y Peugeot (45.273).

https://www.neomotor.com/conduccion/como-quitar-aranazos-del-coche-de-forma-facil-y-rapida.html