Nuevos Kia XCeed y Ceed Tourer PHEV 2020 con motor híbrido enchufable

El Kia XCeed híbrido enchufable puede recorrer hasta 48 kilómetros en modo 100% eléctrico, mientras que en el caso del Ceed Tourer PHEV se eleva hasta los 50 km

Edgar Vivó | Madrid » 17 de septiembre, 2020

Kia sigue diversificando su ya de por sí extensa y variada gama de vehículos, con los nuevos XCeed y Ceed Tourer PHEV, es decir, las variantes con motor híbrido enchufable. Ambos pueden recorrer alrededor de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que les da acceso a la Etiqueta ‘0’ de la DGT, y otra gran ventaja es que están disponibles por menos de 30.000 euros.

La principal peculiaridad de los Kia XCeed y Ceed Tourer PHEV es la combinación de un motor gasolina Kappa GDI de 1.6 litros con otro eléctrico, que en combinación entregan 141 cv de potencia y 265 Nm de par motor a través de un cambio de marchas automático de 6 relaciones. Este binomio asegura unas prestaciones elevadas, pero sin dejar de lado la extrema eficiencia que permite un motor híbrido enchufable.

Los 8,9 kWh de capacidad de la batería que alimenta el motor eléctrico, permiten que el Kia XCeed PHEV pueda recorrer hasta 48 kilómetros en modo 100% eléctrico, mientras que en el caso de Ceed Tourer PHEV esta cifra se eleva hasta los 50 kilómetros en ciclo WLTP. En ambos casos la batería se puede recargar en un enchufe doméstico en menos de 5 horas.

La situación de las baterías, alojadas bajo el asiento trasero y en el maletero, al dividirse en dos bloques, limita la capacidad de carga hasta los 291 litros en el caso del XCeed PHEV (426 en la versión estándar) y 437 litros en el Ceed Tourer PHEV (625 en el ‘normal’).

Toma de contacto con los nuevos Ceed PHEV

En la presentación nacional de ambos modelos tuvimos tiempo para una pequeña prueba dinámica en la que comprobamos que la potencia y consumo anunciados por la marca se ajustan mucho a los experimentados durante la prueba. Esta pequeña toma de contacto también sirvió para ver lo bien que marida el motor híbrido enchufable con el cambio de marchas automático 6DCT, además de comprobar que ambos modelos siguen conservando su buen comportamiento dinámico en carretera, gracias en parte a unas suspensiones independientes capaces de sobrellevar sin perjuicio para la estabilidad del vehículo los 150 kilos extra de las baterías.

Kia Ceed Tourer PHEV y XCeed PHEV
Kia Ceed Tourer PHEV y XCeed PHEV

A falta de una prueba más exhaustiva en la que captar datos más fiables, podemos adelantar que la autonomía que anuncia la marca se ajusta mucho a la realidad en una prueba en carretera abierta. Con el XCeed PHEV pudimos recorrer 38,5 kilómetros en circulación 100% eléctrica, y aunque Kia anuncia 48, hemos de decir que la prueba arrancó en autopista, transitó por vías secundarias y acabó coronando un puerto de montaña, por lo que no transcurrió en ningún momento por ciudad, que es el entorno más favorable para los vehículos electrificados. Por ello creemos que en un uso mixto real, este modelo arrojará unas cifras de autonomía muy similares a las de la ficha técnica, pudiendo por tanto cubrir de sobra las necesidades del usuario medio español con propulsión 100% eléctrica.

Un diseño sin grandes cambios

Estéticamente los cambios en las versiones PHEV de los Kia Ceed Tourer y XCeed son mínimos, pudiendo destacar únicamente en el exterior la nueva parrilla Tiger Nose cerrada para mejorar la eficiencia aerodinámica, toma de carga en la aleta anterior izquierda, llantas específicas (16 ó 18 pulgadas en el XCeed y 16 ó 17 pulgadas en el Ceed Tourer), y la introducción del color Orange Fusion. El modelo familiar tiene por su parte un paragolpes delantero muy similar al de la versión GT.

El interior de estas versiones híbridas enchufables es prácticamente idéntico al original, tan sólo diferenciándose en la introducción de un indicador de carga específico sobre el salpicadero e infografías específicas en las animaciones del sistema de información para anunciar la carga restante, el flujo de energía y otras informaciones referentes al trabajo del motor híbrido enchufable, además de indicar las localizaciones de los puntos de recarga más próximos.

Disponibles en los acabados eDrive, eTech y eMotion, tanto el Kia XCeed PHEV como el Ceed Tourer PHEV integran de serie un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas, que opcionalmente puede elevar su tamaño hasta las 10,25 pulgadas e incluir mayores prestaciones como el sistema telemático UVO Connect de Kia. En estas versiones híbridas enchufables se incluyen botones para cambiar entre los modos de conducción automático, híbrido, sport y 100% eléctrico, un botón para la función ‘driver only’ que limita la climatización al puesto de conducción para elevar la eficiencia.

No podíamos finalizar este artículo sin reseñar el excepcional precio de venta tanto de ambos modelos. Con las ayudas y campañas de la marca, pero sin incluir las ayudas del estado (Moves II y Renove), el Kia XCeed PHEV está disponible desde 26.300 euros, mientras que el Ceed Tourer PHEV arranca en 25.950 euros.

Plan S de Kia

Kia tiene una ventajosa situación en el convulso mercado automovilístico, ya que roza el liderazgo del canal privado de ventas con una cuota del 8,9% el 81% de las ventas de la marca en nuestro país pertenecen a este segmento y además ya copa un 8% de la cuota del mercado electrificado. Uno de cada tres coches que matricula la firma coreana en nuestras fronteras tiene esta tecnología. Más concretamente, las ventas se reparten en un 64% para coches con motor de combustión gasolina, 9% diésel y 27% electrificado.

Quiere decir esto que es especialmente fuerte en el sector que menos se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, y que además parte de una situación ventajosa en la carrera a contrarreloj que es la electrificación, disfrutando de una extensa gama de estos vehículos a los que se acaba de sumar los XCeed y Ceed Turer PHEV, y que en 2021 contará con ni más ni menos que 16 modelos distintos en España, contando entre otros con el Sorento PHEV y un coche revolucionario que superará los 600 km de autonomía. Y ya en 2025 la firma coreana quiere contar con 11 modelos puramente eléctricos, con lo que pretende elevar hasta un 25% su cuota particular de vehículos electrificados.

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