Elon Musk: De Twitter a Volkswagen

La amistad y admiración entre Elon Musk y Herbert Diess ha abierto la especulación sobre la futura entrada del fundador de Tesla en la multinacional alemana.

Elon Musk, el fundador de Tesla, pasará a la historia como el impulsor de la masificación del vehículo eléctrico. Desde la compañía estadounidense se han lanzado modelos que han marcado un camino… hasta que han llegado el resto, algo que en su día ya vaticinó Rupert Stadler (exCEO de Audi), y han presentado una dura batalla. Hombre claro, ellos inventaron los coches. La batalla, según Stadler, no se presentaba cruenta porque lo de Tesla solo era un ejercicio de márketing.

Pero mira por donde las cosas no están siendo así. Elon Musk ha jugado sus cartas, puede que alocadamente, y lo ha hecho más allá de la electrificación y de la movilidad. Se ha metido en la carrera espacial, ha trabajado en el desarrollo del Hyperloop (el tren rápido que circula a través de un cilindro), ha desarrollado baterías para uso doméstico, ha especulado en bolsa con las acciones de Tesla y, su penúltima patraña: ha lanzado una oferta para comprar Twitter.

Los coches de Tesla siguen el patón del primero, son espartanos en diseño interior, no ofrecen niveles de calidad de acabado, pero tienen una gran batería, una gran aceleración y frenada, y una gran pantalla central en la que se pueden hacer una infinidad de cosas relacionadas con el entretenimiento. Y ahí están, líderes del mercado de vehículos eléctricos mientras el resto avanza amenazante como una ola gigantesca tratando de alcanzarle y gastándose millonadas en desarrollo tecnológico.

Herbert Diess, patrón de Volkswagen, no es tonto, y siempre ha profesado una admiración por el magnate sudafricano. Le ensalza en todos los foros de las redes sociales (básicamente en Linkedin donde Diess encuetra su zona de confort, pero también en Twitter), le pone como ejemplo de emprendedor y hasta la invita a sus conferencias con empleados y directivos para que muestre su fórmula de gestión.

Y la relación es recíproca, ya que Musk también ha ensalzado al responsable de Volkswagen. Incluso se llega a rumorear que podría cometer la locura de meterse en el negocio con Volkswagen. El coste de desarrollo de baterías no es fácil y la apuesta tecnológica de Tesla y Volkswagen bien podría estar cerca. Tal vez, solo tal vez.