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España, la gran fábrica de Europa

Existen 16 fábricas en nuestro país que exportan nada menos que el 82% de su producción y que producen un total de 40 modelos para 12 fabricantes del sector

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El sector del automóvil siempre se ha considerado estratégico en nuestro país. La fuerza productiva, la tradición, una buena oferta de mano de obra cualificada y, una permanente apuesta por la reducción de costes de producción sin mermar la calidad, son elementos que han llevado a España a ser uno de los grandes productores de vehículos en Europa, superados tan solo por Alemania, y el noveno país en todo el mundo.

En estos momentos se producen en suelo español un total de 40 modelos (que en 2020 serán 42 con la llegada del Cupra Formentor y el Peugeot 2008) correspondientes a 12 fabricantes del sector. Las plantas españolas siempre se han caracterizado por su buen rendimiento y eso ha hecho que las marcas tengan en cuenta ese punto a la hora de adjudicar sus modelos.

De cara a los próximos años la apuesta por la electrificación hará que las factorías españolas tengan que ampliar sus horizontes con la introducción de nuevos protocolos y cambios en las líneas de montaje. Todo para no quedarse fuera de la carrera del vehículo eléctrico. Los cambios normativos y la apertura de nuevos mercados más allá de Europa hacen que muchos modelos tiendan a variar su zona de producción, por lo que la apuesta de los fabricantes en España se encamina más a vehículos de mayor volumen.

Las plantas españolas en la actualidad
Las plantas españolas en la actualidad

Preparadas para el cambio

De las 16 fábricas que actualmente producen vehículos o componentes, siete de ellas tienen ya en cartera (si no los están fabricando ya) vehículos electrificados, además de ofrecer muchas de ellas ensamblaje de baterías. Es destacable reconocer que en 2020 grupos automovilísticos como PSA producirán al menos un vehículo eléctrico en cada una de las plantas que tienen en España (Vigo, Madrid y Zaragoza).

La producción española de vehículos cerró el pasado año con un total de 2.819.565 millones de unidades fabricadas, de las que 2.304.418 fueron destinadas a la exportación. El segmento de turismos supuso un volumen productivo de 2.215.599 vehículos de los que 1.873.085 salieron rumbo a otros países. España exporta cerca del 82% de lo que produce. Eso confirma la importancia del sector del automóvil, que supone el 10% del PIB español y da empleo al 9% de la población activa.

Producción estratégica

Es relevante el hecho de que, por primera vez desde hace más de 20 años, Francia produjo en 2018 más vehículos comerciales ligeros que España, un segmento en el que el país era líder en Europa. Según se apunta en el informe anual de ANFAC, por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que mayor número de vehículos fabricó el pasado año (la fuerza de Seat en Martorell y Nissan en Zona Franca se encargó de ello). Tras ella se situó Castilla y León y, en tercer lugar, Aragón.

España produce en exclusiva para todo el mundo los Renault Kadjar, Captur, Mégane y Twizy; los Volkswagen T-Cross; los Ford Transit, Galaxy y S-Max; la Nissan e-NV200; los Citroën Berlingo, C4 SpaceTourer i C4 Cactus; el Opel Combo; el Peugeot Rifter; los Seat León, Ibiza y Arona; el Audi A1; el Mercedes Vito y los Iveco Trakker y Stralis.

Modelos que se producen en plantas españolas en la actualidad

Grupo PSA

Vigo

  • Citroën Berlingo
  • Citroën C4 SpaceTourer
  • Citroën C-Elysée
  • Opel Combo
  • Peugeot 301
  • Peugeot Rifter
  • Peugeot 2008 y e-2008 (en 2020)
  • Toyota Proace

Zaragoza

  • Citroën C3 Aircross
  • Opel Corsa
  • Opel e-Corsa
  • Opel Crossland X
  • Opel Mokka X

Madrid

  • Citroën C4 Cactus
  • En 2020 un nuevo modelo electrificado

Seat

Martorell

  • Audi A1
  • Seat Arona
  • Seat Ibiza
  • Seat León
  • En 2020 los nuevos León y Cupra Formentor

Volkswagen

Navarra

  • Volkswagen Polo
  • Volkswagen T-Cross
  • En 2020 un CUV

Nissan

Zona Franca Barcelona

  • Nissan NV-200 y e-NV200
  • Nissan Navara
  • Renault Alaskan
  • Mercedes-Benz Clase X
  • También motores y transmisiones

Ávila

  • Nissan NT400

Santander

  • Componentes

Renault

Palencia

  • Renault Kadjar
  • Renault Mégane

Valladolid

  • Renault Captur
  • Renault Twizy
  • Motores diésel K9 y gasolina H4Bt y H5F

Sevilla

  • Cajas de cambio para Renault

Iveco

Valladolid

  • Iveco Daily

Madrid

  • Iveco Stralis
  • Iveco Trakker

Ford

Almussafes

  • Ford Galaxy
  • Ford Mondeo
  • Ford Mondeo Hybrid
  • Ford Kuga
  • Ford S-Max
  • Ford Transit Connect
  • Ford Tourneo Connect
  • Motores EcoBoost
  • En 2020 la versión electrificada del Ford Kuga

Mercedes-Benz

Santander

  • Chasis OC 500

Vitoria

  • Mercedes-Benz CVito
  • Mercedes-Benz Clase V
  • En 2020 la versión eléctrica EQV
https://neomotor.sport.es/revista-neo/pantallas-flexibles-una-nueva-era-de-ver-y-tocar.html