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Ferrari P80/C: único en su especie

Ferrari ha creado un coche único a raíz del sueño de uno de sus clientes: dar vida a un modelo pensado para circuito e inspirado en los clásicos de la marca

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El Ferrari Styling Center, bajo la dirección de Flavio Manzoni, ha hecho realidad el sueño de uno de los mejores clientes de la marca del cavallino rampante: crear un prototipo de deportivo moderno inspirado en los modelos icónicos de la historia de la firma italiana: el 330 P3/P4 y el Dino 206 S de 1966.

Han sido ni más ni menos que cuatro años de duro trabajo entre los ingenieros, el diseñador y el propio cliente para crear este Ferrari único en su especie. El proyecto del P80/C, que arrancó en 2015, ha tenido la fase de desarrollo más larga de todos los "One-Off" que la marca transalpina ha hecho hasta la fecha.

Por norma general, este tipo de personalizaciones tiende a ser una reinterpretación estilística de modelos de la gama actual. En cambio, el P80/C es un coche hecho para los circuitos, por lo que el rendimiento es un factor fundamental que obligó a realizar cambios drásticos en el diseño, la potencia técnica y la aerodinámica del modelo original: el 488 GT3. Se eligió el chasis de éste como base, no sólo por su rendimiento, sino también por su larga distancia entre los ejes, que permitía una mayor libertad creativa. Respetando la estructura clásica del Ferrari 488 en la que la cabina suele estar colocada en el centro, el chasis del GT permitía a los diseñadores enfatizar un efecto de cabina hacia delante en el que la parte posterior se alarga para dar al coche un carácter más agresivo y compacto.

Visto desde el lateral es cuando realmente se aprecia el gran trabajo realizado por los ingenieros para optimizar al máximo la aerodinámica del vehículo
Visto desde el lateral es cuando realmente se aprecia el gran trabajo realizado por los ingenieros para optimizar al máximo la aerodinámica del vehículo | Foto: Ferrari
Visto de perfil, destaca la marcada forma de cuña en la parte frontal. Los voluminosos alerones frontales y traseros con la cabina en el medio, hacen que ésta parezca estar fundida con el cuerpo del vehículo. Un efecto que se acentúa aún más con el parabrisas envolvente que hace referencia al aspecto icónico de los prototipos deportivos del pasado. Todas estas características no sólo hacen referencia al 330 P3/P4, sino que, además, son todo un homenaje a las berlinettas Dino y 250 LM.

Desde arriba se aprecia que la carrocería es más ancha sobre el eje delantero, pero después se estrecha bruscamente creando una marcada cintura en la zona de la puerta trasera para ensancharse de nuevo de forma drástica en la parte trasera. Este tipo de arquitectura tan representativa también se enfatiza con el uso de montantes C de tipo arbotante, físicamente separados de la cabina.

Cortando el viento

Al no contar con las restricciones de la normativa internacional, se ha optimizado notablemente la aerodinámica del 488 GT3. La configuración de la carrocería trasera requería adoptar un perfil aerodinámico que se asentara en la parte inmediatamente posterior al bode inferior del techo para proporcionar una fuerte recompresión del flujo hacia atrás, reforzando la carga aerodinámica generada por la cola y el alerón. Este perfil aerodinámico está basado en el alerón en forma de T adoptado en la Fórmula 1 en 2017.

El P80/C está únicamente homologado para su uso en carreras, lo que significa que se puede prescindir de elementos que serían necesarios para rodar por carretera y que influirían notablemente en su diseño. Las luces de cruce normales prácticamente han desaparecido. O más bien han sido reducidas a unas meras hendiduras colocadas en huecos en la parte frontal del automóvil y que recuerdan a las tomas de aire en la rejilla del 330 P3/P4. No obstante, al contrario que en el 330, en el P80/C no están colocadas en una rejilla ovalada, sino que parecen más bien dos huecos esculpidos en la parte delantera del coche.

El P80/C está homologado solo para su uso en carreras
El P80/C está homologado sólo para su uso en carreras | Foto: Ferrari
El mismo elemento decorativo aparece en la parte posterior del vehículo. El alerón trasero es muy amplio para cumplir con los requisitos aerodinámicos e incorpora dos luces traseras muy características de forma que parecen orificios de ventilación, reflejando así el diseño de la parte frontal. La adopción de un parabrisas trasero cóncavo y listones de aluminio en la cubierta del motor, una referencia al 330 P3/P4, le dan a la cola del P80/C un aspecto único y reconocible al instante. El P80/C está hecho completamente de fibra de carbono, pero sólo las partes con una función estrictamente técnica se han dejado al descubierto; la carrocería principal se ha pintado de un Rosso Vero intenso.

El interior es prácticamente igual que el del coche original, con una jaula de seguridad integrada en la carrocería. Las secciones laterales del salpicadero han sido rediseñadas a partir de la versión del 488 GT3, al igual que la tapicería de los asientos y los paneles de las puertas.

Por lo que respecta al motor, al provenir del 488 GT3 monta el V8 3.9 biturbo, pero aunque no hay cifras oficiales por parte de Ferrari, se intuye que éste viene sin las restricciones del coche de competición, por lo que no rendiría 550 cv sino los 720 cv que es capaz de rendir este propulsor.

Uno de los aspectos más trabajados en el Ferrari P80/C es la aerodinámica
Uno de los aspectos más trabajados en el Ferrari P80/C es la aerodinámica | Foto: Ferrari

Por piezas

En la imagen inferior vemos el coche en plena fase de montaje, lo que da una idea de las tremendas modificaciones que se han realizado sobre la base del 488 GT3.

El Ferrari P80/C por piezas
El Ferrari P80/C por piezas | Foto: Ferrari
https://neomotor.sport.es/coches/ferrari/488/nuevo-ferrari-488-gt3-evo-2020-la-evolucion-de-una-leyenda.html