{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Gama Seat TGI: Seat explora el potencial del GNC

La marca española sigue tomando posiciones en el tablero de los automóviles con etiqueta ECO apostando fuerte por el gas natural comprimido a través de su potenciada gama de vehículos TGI

Apenas unos días después de haber desvelado sus planes de electrificación con el lanzamiento hasta principios de 2021 de seis vehículos eléctricos e híbridos enchufables, Seat nos citó en Ávila para que probáramos su nueva gama TGI. En concreto, los León, Ibiza y Arona con una variante de motorización que se alimenta fundamentalmente de Gas Natural Comprimido (GNC) y que mantiene un pequeño depósito de gasolina para ampliar su autonomía.

Antes de bucear en todo aquello que hace nueva a esta gama TGI, hay que explicar por qué Seat ha puesto su punto de mira en este combustible alternativo que, a día de hoy, no cuenta con ningún punto de abastecimiento en Canarias. Su red aún es limitada, ya que a penas hay 65 gasineras operativas en todo el territorio nacional, pero a finales de 2019, según explicó Mikel Palomera, director general de la marca española, se habrá ampliado a un centenar.

Gama Seat TGI
Gama Seat TGI
Seat percibe un gran potencial en el GNC –de hecho, dentro del Grupo Volkswagen, es la marca abanderada en los propulsores TGI– porque en un entorno de demonización del diésel y en el que urgen soluciones que hagan caer en picado los consumos y las emisiones, el gas natural comprimido da respuesta de entrada a muchas de las prioridades de los conductores. Frente a la gasolina reduce los niveles de CO2 un 25% y, frente a un diésel, en un 75% los de NOx.

Con un precio de 90 céntimos de euro por kilogramo de GNC y unos motores aún más frugales que sus homólogos de gasolina, Seat considera que tiene en sus manos una tecnología con la que ofrecer eficiencia, sostenibilidad y un precio asequible a sus clientes. No en vano, el sobrecoste de un modelo de la gama TGI respecto a su equivalente en gasolina es de mil euros; sin embargo, su coste por kilómetro es hasta un 50% más competitivo; un 30% más económico que un diésel; un 25% más que un híbrido no enchufable y un 10% más barato que uno alimentado por GLP. Bajando más a la tierra, con el coste de entre 3,15 y 3,24 euros cada 100 kilómetros que, de media, ofrece la gama TGI, un TSI de Seat podría recorrer 49 kilómetros y un TDI, 61 kilómetros.

Gama Seat TGI
Gama Seat TGI
Tal es la fe de Seat en este tipo de combustible alternativo que hay planes para promover la producción de GNC renovable. Los datos de ventas también reafirman esa confianza en quienes llevan el timón de la marca. En 2018 y a pesar de que desde el verano se quedó sin producción suficiente, multiplicó por tres el número de matriculaciones de unidades alimentadas por GNC.

Hecha esta extensa pero necesaria contextualización, Seat hace pivotar su oferta TGI sobre los modelos Ibiza, Arona y León (cinco puertas y ST), incorporándose además como una alternativa mecánica más, es decir, conservando su abanico de versiones desde Reference hasta FR. El principal cambio que experimentan estos modelos es que reducen el depósito de gasolina hasta darle un papel meramente auxiliar (nueve litros de capacidad) para hacer sitio a uno tercero de GNC que incrementa la autonomía de este combustible, una demanda de los clientes de este tipo de vehículos.

Así funcionan

Los TGI de Seat funcionan siempre con GNC salvo cuando agotan su carga los depósitos, cuando la temperatura del líquido refrigerante es inferior a -10ºC y, nada más repostar, durante el poco tiempo que el sistema necesita para chequear la calidad del gas que se acaba de repostar.

Toda la gama, el Ibiza TGI, el Arona TGI, el León TGI e incluso el Mii Ecofuel no son adaptaciones, sino vehículos que se fabrican de cero para llevar este sistema híbrido gasolina y GNC que requiere de los depósitos, una boca de llenado especial, sensores de presión de gas, un regulador electrónico que controla la distribución de gas en el motor, segmentos de cromo-níquel en los pistones y refuerzos en las válvulas que, además, tienen un mayor alzado.

Su turbocompresor es más ligero para actuar más rápidamente. En la práctica, en la ruta fundamentalmente por autopista, pudimos comprobar que el funcionamiento es idéntico al de sus homólogos gasolina con una salvedad: que es asombrosamente sencillo acercarse a los valores de consumo medio oficiales.

Prueba conjunta

Para abordar toda la gama TGI de Seat, Neomotor citó a varios de sus periodistas en la presentación que se realizó de los vehículos de la marca española en Ávila.

Varios periodistas de Neomotor junto a la nueva gama TGI de Seat
Varios periodistas de Neomotor junto a la nueva gama TGI de Seat

Seat León TGI

Róber Martí (La Provincia) y Edgar Vivó (Levante-EMV y Superdeporte), probaron durante esta ruta desde Madrid hasta Ávila la versión TGI del súper ventas de Seat.

Róber Martí y Edgar Vivó junto al Seat León TGI
Róber Martí y Edgar Vivó junto al Seat León TGI
https://neomotor.sport.es/revista-neo/nuevo-seat-leon-tgi-disponible-en-sus-dos-carrocerias.html

Seat Arona TGI

José Bernardo Pino (La Nueva España) y Raúl Rodríguez (Faro de Vigo), se pusieron a los mandos del Arona TGI en esta prueba conjunta realizada en la presentación de Seat.

José Bernardo Pino y Raúl Rodríguez junto al Seat Arona TGI
José Bernardo Pino y Raúl Rodríguez junto al Seat Arona TGI
https://neomotor.sport.es/revista-neo/nuevo-seat-arona-tgi-el-primer-suv-que-se-sube-al-gas-natural.html

Seat Ibiza TGI

Jorge Doménech (Información de Alicante) y Pepe Barba (La Opinión de Murcia) fueron los encargados de analizar a fondo las prestaciones del optimizado Seat Ibiza TGI.

Jorge Doménech y Pepe Barba junto al Seat Ibiza TGI
Jorge Doménech y Pepe Barba junto al Seat Ibiza TGI
https://neomotor.sport.es/revista-neo/nuevo-seat-ibiza-tgi-tan-polivalente-como-economico.html