Nuevo Seat León TGI, disponible en sus dos carrocerías

El León TGI marca su territorio en la mayor potencia del motor y en su comportamiento dinámico

De los tres modelos, el León es el que mejores armas dispone en esta gama TGI. Primero, porque es el único que despliega sus dos variantes de carrocería, es decir, cinco puertas y familiar ST, con la ventaja que eso supone. Segundo, porque se añaden a la baraja de acabados los Xcellence (más elegante) y FR (más deportivo) muy equipados y con una personalidad más marcada. Y tercero, porque también da a escoger entre una transmisión manual convencional y una automática DSG de siete velocidades.

El León TGI está disponible en su variante cinco puertas y ST
El León TGI está disponible en su variante cinco puertas y ST.
Pero alternativas al margen, donde el nuevo León TGI marca su territorio es en su motor y, como siempre, con un comportamiento dinámico sencillamente impecable. El nuevo propulsor 1.5 TGI aporta 130 cv a 5.000 rpm, 20 cv más que el anterior 1.4 TGI. Con esa potencia extra y los 200 Nm de par entre 1.400 y 4.000 rpm, su aceleración de 0 a 100 km mejora su marca en alrededor de un segundo dejándola en 9,9 segundos.

El Seat León TGI
El Seat León TGI.
El hecho de bajar de esa barrera de los 10 segundos o los 206 km/h de velocidad punta quedan en anécdota ante la otra gran conquista que trae consigo esta nueva motorización: su consumo medio. Los valores de aceleración quedan próximos a los de los León 1.5 EcoTSI y 1.6 TDI CR, con la diferencia de que el 1.5 TGI les gana por goleada en el terreno de la eficiencia. Con 3,5 kg de GNC cada 100 km (3,6 kg con caja manual) y un precio de 90 céntimos de euro el kilogramo de este combustible alternativo, 3,15 euros son suficientes para recorrer al volante del León 1.5 TGI hasta 100 kilómetros.

El Seat León TGI.
El Seat León TGI.
Otra buena, buenísima noticia que comprobamos durante este contacto con la tecnología TGI es que no se requieren –por lo menos en autopista– grandes destrezas en conducción eficiente para moverse dentro de unos índices de consumo medio cercanos a los de la ficha técnica. En concreto, el ordenador de a bordo tenía una tendencia natural a moverse en valores muy próximos a los 4,0 kg de GNC cada 100 kilómetros en una conducción normal.

No hay diferencias en el interior entre un León TGI y sus hermanos de gasolina y diésel, más allá del testigo del depósito de gas.
No hay diferencias en el interior entre un León TGI y sus hermanos de gasolina y diésel, más allá del testigo del depósito de gas.
Esa eficiencia del motor y la inclusión en el nuevo León TGI del tercer depósito de gas son la razón de ser de una autonomía de hasta 500 kilómetros en unidades con caja automática DSG y 480 kilómetros con la transmisión manual. Esos tres tanques (el nuevo de acero y los dos del maletero hechos de fibra de carbono) incrementan la capacidad hasta los 17,3 kilogramos y su ubicación permite centralizar masas, algo que repercute en ese tacto deportivo tan característico del Seat León.

Todos los modelos de la gama TGI cuentan con la etiqueta ECO de la DGT que aporta distintas ventajas según la comunidad autónoma.
Todos los modelos de la gama TGI cuentan con la etiqueta ECO de la DGT que aporta distintas ventajas según la comunidad autónoma.

Misma agilidad

Porque al volante, el León TGI se siente, como sus hermanos de gama, estable y firme. Características impresas ya en el ADN de este modelo independientemente del motor que porte y que ha reforzado la plataforma MQB-A del grupo sobre la que se levanta esta generación del modelo compacto de Seat. Mismo confort, misma agilidad y una capacidad de reacción acorde con esos 130 cv y 200 Nm sin otra peculiaridad que los dos indicadores del nivel de combustible para el gas natural comprimido y la gasolina convencional visibles en un lateral del cuadro de instrumentos.

Seat León TGI.
Seat León TGI.

Funcionalidad

Por tanto, en el León TGI tenemos un coche versátil con esas dos carrocerías, innegablemente ahorrador, con unas prestaciones equiparables a modelos gasolina y diésel de potencia similar, con una autonomía próxima a los 500 kilómetros y ni una sola concesión en ámbitos como el diseño, acabados o equipamiento.

La única cesión se produce en la capacidad del maletero, ya que es en el suelo de éste donde se ubican dos de los tres depósitos de GNC. Sin embargo, los ingenieros de Seat han minimizado el impacto, dejando el volumen de la versión familiar ST en unos notables 482 litros y, para la carrocería de cinco puertas, en 275 litros.

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https://neomotor.sport.es/revista-neo/gama-seat-tgi-seat-explora-el-potencial-del-gnc.html