Una nueva pantalla: puestos de conducción virtuales

Con la llegada del 5G, también llamado el "Internet de las cosas", los instrumentos de visualización también serán capaces de informarnos de lo que están diciendo otros coches e incluso la infraestructura vial.

Uno de los principales desafíos ante el que se encuentran los diseñadores de interiores de las firmas automovilísticas es integrar en el puesto de conducción un número de tecnologías que crece de manera exponencial lustro tras lustro. Por ello, los cuadros de instrumentos digitales, los head-up displays y otra serie de pantallas que envuelven al piloto dejaron de ser hace años componentes superfluos para convertirse en elementos necesarios.

Hay muchas razones que explican el rápido desarrollo y 'popularización' de los llamados puestos de mando virtuales. La escalada tecnológica ha multiplicado el número de estímulos visuales a los que está sometido el piloto y, también, el número de controles que están a su disposición.

Las pantallas e incluso botones y superficies táctiles, así como los volantes multifunción han atajado ese segundo efecto reduciendo incluso al mínimo el número de interruptores. Es más, la tecnología táctil ha hecho posible crear interiores de lo más minimalista pero con las mismas, e incluso más funciones, que los clásicos interiores con infinitas botoneras analógicas.

 La instrumentación digital permite ver los tacómetros de toda la vida pero compartiendo sitio con otras informaciones de interés como el navegador
La instrumentación digital permite ver los tacómetros de toda la vida pero compartiendo sitio con otras informaciones de interés como el navegador
Pero a nivel visual la solución es más compleja. El riesgo que existe es que todos esos dispositivos hechos para, supuestamente, ayudar al conductor e incrementar su seguridad, crearan un estrés tecnológico. La clave ha sido desarrollar una serie de visualizadores dentro de su campo de visión y que van 'sirviendo' de manera ordenada ese cada vez más grande caudal de información y datos que tiene a su servicio.

La conectividad, la electrificación y los avances que se producen en seguridad activa y la conducción autónoma –cada uno de manera independiente– requieren de instrumentos de visualización complejos y dinámicos capaces de, mediante un interfaz intuitivo, establecer un rápido vínculo con quien está al volante que, a su vez, ha de ser capaz de interpretar la información que recibe. Debe saber qué está sucediendo y qué le está diciendo su coche.

En las pantallas que se muestran frente al conductor se puede ver incluso lo que no es capaz de percibir el ojo humano por la oscuridad, gracias a una cámara térmica con tecnología infrarroja
En las pantallas que se muestran frente al conductor se puede ver incluso lo que no es capaz de percibir el ojo humano por la oscuridad, gracias a una cámara térmica con tecnología infrarroja

El siguiente paso

Pronto, todos estos instrumentos de visualización también serán capaces de informarnos de lo que están diciendo otros coches e incluso la infraestructura vial (comunicación 'Car-to-X'). A medida que las marcas sigan escalando hacia el nivel 5 de conducción autónoma se va a sacar aún más partido de toda superficie que está en pleno campo de visión del piloto. Hablamos de los parabrisas con realidad aumentada y gráficos en tres dimensiones que, dicen, llevarán la seguridad y los asistentes a la conducción –literalmente– a otra pantalla.

Volviendo al presente, los puestos de conducción virtuales ofrecen también la ventaja de que el conductor puede escoger el modo de visualización. Así, en un trayecto que desconoce, puede poner en primer término la información del navegador o, en una conducción deportiva, activar uno en el que datos de conducción como la presión del turbo, la velocidad o la marcha engranada estén en primer plano. De hecho, muchas versiones deportivas o de altas prestaciones recurren a estos modos de visualización como uno más de sus encantos.

Con la llegada del 5G, los instrumentos de visualización también serán capaces de informarnos de lo que están diciendo otros coches e incluso la infraestructura vial
Con la llegada del 5G, los instrumentos de visualización también serán capaces de informarnos de lo que están diciendo otros coches e incluso la infraestructura vial
De la misma forma que ocurrió con los teléfonos inteligentes, las marcas automovilísticas han entrado al trapo a competir por ver quién ofrece la pantalla más grande. Ha sucedido con las multimedia y está ocurriendo con la instrumentación; pero, pulgadas al margen, en la segunda generación de visualizadores que está empezando a llegar, hay una cierta tendencia por un desarrollo horizontal del conjunto que forman con el 'display' multimedia. Además, sus interfaces se han convertido en un capítulo más, uno nuevo, de los libros de estilo con los que trabajan los equipos de diseño. Estas pantallas, sus menús, animaciones, colores y tipografías son, como el acabado de los controles y mandos, superficies y tapizados, otro componente que afecta a eso que llamamos calidad percibida.

https://neomotor.sport.es/revista-neo/conectividad-5g-la-llave-maestra.html