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El parque electrificado español alcanza los 674.000 turismos

La gran mayoría de los turismos electrificados son híbridos convencionales y microhíbridos de marcas como Toyota, Lexus o Kia.

En España circulaban, según el informe El parque de turismos por tipo de motor. Datos 2020, firmado por Estamos Seguros, una iniciativa de Unespa, patronal de la aseguradoras, 674.000 coches híbridos y eléctricos. Esta categoría engloba los híbridos convencionales, los microhíbridos, los 100% eléctricos, los híbridos enchufables y los híbridos de gas e hidrógeno. Esta cifra supone un 2,7% del total del parque automovilístico del país, que conforman 24,6 millones de turismos.

Según el documento, el diésel, pese a caer sus ventas a niveles históricos, se mantiene como el carburante dominante, propulsando a 14,9 millones de turismos. La gasolina sigue de lejos como el combustible de nueve millones de coches.

Predomina la etiqueta ‘ECO’

Los turismos alternativos han conseguido este año de igualar a la gasolina en cuanto a demanda. Según datos de Anfac, la patronal del sector de la automoción, en enero la cuota de mercado de los coches alternativos alcanzó el 45%, superando de largo el 38,3% de la gasolina. En febrero y marzo la gasolina recuperó terreno y, al cierre del primer trimestre, se reparten a partes iguales un 82% del mercado, dejando el diésel en otro mínimo histórico, un 18%.

La mayor parte del parque electrificado lo conforman los híbridos convencionales y microhíbridos, que pegan la etiqueta ‘ECO’ de la DGT en su parabrisas. En marzo, de los 24.738 vehículos vendidos de este tipo, 16.775 fueron híbridos o microhíbridos, siendo apenas 3.500 los eléctricos matriculados el mes pasado y 3.400 los híbridos enchufables vendidos.

El escaso éxito que tienen los vehículos enchufables todavía en España se debe principalmente a dos factores. El primero es el precio, con sumas significativamente más elevadas que las de sus rivales equivalentes de combustión o de propulsiones como la hibridación suave o convencional. El segundo es la infraestructura de carga. Según el último barómetro de la electromovilidad de Anfac, España se sitúa a la cola europea en cuanto al despliegue de una infraestructura adecuada para satisfacer las demandas de los compradores. Según sus datos, apenas hay 13.411 cargadores públicos en el país, siendo la gran mayoría cargadores lentos de potencias intermedias.

Conductor urbano y veterano

Según el informe de Unespa, el perfil mayoritario de comprador de un coche alternativo es el de un comprador veterano de entre 51 a 65 años. De hecho, el 2,61% de los conductores de este rango de edad conducen un vehículo de este tipo. Según Unespa, esto se debe a que la renta parece ser un factor decisivo ante la opción de pasarse a la electromovilidad, dato que se confirma al realizar un análisis del reparto territorial del parque electrificado, siendo las provincias con un mayor PIB las que mayor tasa de penetración del vehículo alternativo presentan.

Asimismo, Unespa admite que los coches electrificados se concentran en mayor medida en las zonas urbanas, con Madrid (4,87% del parque), Barcelona (3,66%), las Islas Baleares (2,45%) y Girona (2,46%) como las provincias con una mayor tasa de vehículos alternativos, gracias también al papel que juegan las flotas de empresas alquiladoras, taxis, renting…

Por marcas, Toyota lidera como la marca con más vehículos electrificados en España, acumulando el 51,87% del parque electrificado del país. Todos los vehículos que vende la compañía japonesa, salvo la gama GR deportiva, son híbridos convencionales. Lexus, del mismo grupo, suma otro 10,65%. Kia (4,66%), Opel (4,54%), Dacia (4,02%) y Hyundai (3,84%), siguen de lejos.