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Ovaobike: otra firma en el tablero de motos eléctricas

Cada mes aterrizan nuevas firmas de motocicletas eléctricas en España

Conocimos a Ovaobike en el pasado EICMA, el Salón de la moto de Milán, referencia de novedades en el sector de las dos ruedas. Sin embargo, hasta hoy no han anunciado su llegada al mercado español con tres modelos de estética naked pero muy distintas entre ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=w_suuN60Moc
La electrificación ha traído muchos cambios al tablero de los fabricantes. También en el de las motocicletas, que han visto como nuevas firmas daban un paso adelante para mostrar su producto cero emisiones. Hace unas semanas hablamos de Yadea y su gama de scooters y patinetes eléctricos, hoy toca hacerlo de una marca que busca llegar al corazón de los más pasionales.

MCR-Mid
Los tres modelos de Ovaobike son de diseño naked, desnudas de carenado.
Lo hará con un diseño claramente deportivo, enfocado a gustar a un público con garra. Los encargados de importar esta marca son M-Motorbikes, la división de dos ruedas del grupo M-Automoción. Esta compañía, especialmente fuerte en la capital catalana, se encargará de comercializar tres modelos respetuosos con el medioambiente pero de sensaciones prometedoras.

Para ello, Ovaobike ha enfatizado el carácter dinámico de sus diseños. Las ha desprovisto de carenado, como hacen modelos de éxito como la Honda CB650R o la Yamaha MT-07 comparadas hace unos días. Es más, algún conocedor del sector habrá visto las claras referencias a la estética agresiva y picuda de una MV Agusta. Eso sí, el propulsor no expulsará un solo gramo de CO2 durante su conducción.

El nombre de dichos modelos Mini City Racer, del que se deriva el acrónimo MCR con el que se han bautizado, las presenta como urbanitas pero con “ganas de marcha”. Un atrevimiento que solo firmas neófitas pueden permitirse. Así que vamos a conocerlas una a una.

MCR-Hub
La MCR-Hub es la más accesible, tanto por potencia como por autonomía.

MCR-Hub

La Oveobike MCR-Hub es el modelo de acceso, pero todas ellas pueden conducirse con el permiso B, el de conducir con tres años de antigüedad, o el A1 de motos 125 cc. Lo más sorprendente, más allá de su diseño, es el motor en la rueda trasera al más puro estilo scooter eléctrico. Se trata de un bloque que se nutre de la batería de iones de litio de 4,8 kWh, lo que le concede 110 kilómetros homologados y una velocidad máxima de 105 km/h. Sin haberla probado, podemos adelantar que esos datos se conseguirán con todo el tacto del mundo y sin alcanzar dicha velocidad máxima a menudo. El tiempo de carga es de 3 horas para alcanzar el 80%.

El motor cuenta con 3 modos de conducción (Eco, Confort y Sport) para poder ajustar la entrega de potencia y autonomía a las necesidades del usuario. Además, su instrumentación de pantalla LDC, es de fácil entendimiento y muy intuitiva. Un detalle importante es la ergonomía de la MCR-Hub que, con 805 mm de altura respecto al suelo, es algo alta para pilotos pequeños (por debajo de 1,60 metros de alto).

MCR-Mid
LA MCR-Mid es el punto intermedio, con más autonomía pero menos prestaciones.

MCR-Mid

El punto medio lo aporta la MCR-Mid, con un bloque eléctrico situado en posición central y de refrigeración líquida. Parece la más adecuada para los usuarios acostumbrados a un scooter de 125cc, con una potencia máxima de 17 kW disponible para usuarios del carnet B. Alcanza los 130 km/h, pero sus prestaciones no impiden que conceda una autonomía de hasta 230 km gracias a la batería de 9,6 kWh. Eso sí, siempre y cuando te mantengas en velocidades medias de 50 km/h, tal como subraya la propia firma, y aproveches la frenada regenerativa.

CMR-S
La más potente y equipada con frenos Brembo, además de la frenada regenerativa.

MCR-S

La tope de gama es la Ovaobike MCR-S, también con motor central refrigerado por líquido. El objetivo de la firma, con esta MCR-S, es mostrar de lo que son capaces en una motocicleta eléctrica pero con toda la tecnología disponible en la empresa. Le han dotado de un modo de conducción Turbo, capaz de firmar una velocidad punta de 148 km/h poco vista en el segmento de los L1 eléctricos. Para ello estiran el motor hasta los 22 kW de potencia, motivo de más para necesitar dos baterías de 9,6 kWh para llegar a los 210 km de autonomía.

Como el dinamismo y la diversión al volante es importante, incluso en una moto de 10,4 kW de potencia nominal, han tratado de aligerar al máximo los componentes con el dato final de 184 kg. Sorprendentemente, este modelo es más bajo que el de acceso, con 800 milímetros de altura respecto al suelo.

https://www.youtube.com/watch?v=BuMgl6Wca5U
Además, le han dotado de una parte ciclo mejor que la de sus hermanas, con frenos Brembo y el sistema de frenada regenerativa de 4 niveles, que permite escoger la intensidad de recarga con un selector situado en el pie izquierdo. ¿Detalle curioso? La MCR-S cuenta con un espacio de 16,6 litros en el que podremos guardar todo lo que se necesite, incluido un casco, gracias al hueco que deja la ubicación del depósito de gasolina.