Citroën C5 X, una invitación a viajar

Apuesta por un coche que se convierte en el buque insignia de la marca y que reúne características de una berlina, familiar y SUV

El nuevo Citroën C5 X, que ya hemos podido probar en carreteras muy variadas en los alrededores de Barcelona, es un lanzamiento muy importante para la marca dentro de un segmento que está muy complicado. Supone la vuelta de Citroën al segmento D y un nuevo buque insignia que invita a viajar por sus prestaciones, amplitud, confort y equipamiento.

Contrasta esta apuesta de Citroën con el C5 X en un momento en el que prácticamente todas las marcas están huyendo del segmento D buscando adentrarse aún más en el amplio mercado de los SUVs. Es, indudablemente, una apuesta diferente, pero tampoco nos podemos esperar a conducir una berlina clásica, ya que demostró ser un coche muy polivalente y al que, definitivamente, podríamos calificar como un híbrido que reúne elegancia de una berlina, el dinamismo de un break y la posición elevada de un SUV.

El nuevo Citroën C5 X 2022 | Foto: Citroën
El nuevo Citroën C5 X 2022 | Foto: Citroën

El nuevo Citroën C5 X, que ya está a la venta en España desde 30.900 euros con campaña de lanzamiento, viene a recuperar la apuesta de la marca francesa por este tipo de coches en los que tradicionalmente ha destacado por su diseño rompedor. No se ha buscado un automóvil de lujo sino práctico, eficaz, muy confortable y con un precio muy interesante.

TRES MOTORIZACIONES Y TRES VERSIONES

Fabricado en China, donde ya fue presentado a finales del 2021, está basado en la plataforma EMP2 alargada de Stellantis. La longitud llega a los 4,8 metros, con una batalla de 2,78 metros que dan una gran sensación de amplitud, ya sea al volante, sentado en las plazas traseras o abriendo el maletero. Puede cargar hasta 545 litros en las versiones de combustión y 485 litros en la híbrida enchufable, con la ventaja de que el portón trasero puede ser de accionamiento eléctrico.

El maletero del nuevo Citroën C5 X 2022 | Foto: Citroën
El maletero del nuevo Citroën C5 X 2022 | Foto: Citroën

La gama se estructura sobre tres mecánicas, todas ellas de gasolina y turboalimentadas. Dos de ellas son PureTech, con 130 y 180 CV, mientras que la versión superior está representada por el híbrido enchufable ë-Hybrid 225, con 225 CV. Todos ellos están asociados a la transmisión automática con convertidor de par EAT8, de ocho velocidades y la tracción siempre es al eje delantero.

El C5 X, que estará disponible en los concesionarios a finales de abril o principios de mayo, se ofrece con tres acabados: Feel pack, Shine y Shine Pack.

DISEÑO AVANZADO Y COMODIDAD

En el plano estético, resulta obvio que el C5 X reclama nuestra atención. Su silueta es una especie de fusión de estilos, con rasgos muy significativos. Llama la atención el frontal, ya característico de la marca, y sobre todo la especial robustez de la trasera. Particularmente, me gustó el diseño con unas llantas de 19 pulgadas que realzan el lateral, pero especialmente la trasera ancha, robusta, dinámica, fue una de las partes que más captaron mi atención y, salvando las distancias, debo confesar que me recordó a la del Porsche Panamera.

La trasera del nuevo Citroën C5 X 2022 | Foto: Citroën
La parte trasera del nuevo Citroën C5 X 2022 | Foto: Citroën

Los amortiguadores ‘Progressive Hydraulic Cushions’ junto con el control electrónico de la suspensión es otro de los puntos fuertes del coche. Cada amortiguador trabaja de forma independiente, en tiempo real, para ‘leer’ el terreno respondiendo a las oscilaciones de la carrocería, los movimientos longitudinales provocados por las aceleraciones, así como las maniobras de la dirección solicitadas por el conductor. El resultado es el esperado en un modelo de Citroën, ofreciendo un confort de rodadura a la altura de los mejores.

Por otro lado, encontramos el confort, que es otro de los puntos fuertes de la marca. Cuando echas un vistazo al interior del vehículo lo encuentras inmenso, pero en el momento en el que te sientas ya notas que esa amplitud va de la mano del confort y la sensación de comodidad es muy alta, en parado y también en marcha, independientemente del tipo de carretera.

El interior del nuevo Citroën C5 X 2022 | Foto: Citroën
El diseño interior del nuevo Citroën C5 X 2022 | Foto: Citroën

HASTA EL MÍNIMO DETALLE

Citroën ha prestado toda la atención a los detalles, destacando el Head-up Display en color y tecnología 3D, que proyecta una imagen similar a la de una pantalla de 21″. Ofrece una calidad de imagen muy buena, ampliada suficientemente, y las indicaciones del sistema de navegación se aprecian de una forma muy nítida.

Otro punto a favor es la nueva tecnología del sistema de infoentretenimiento, estrenada en este modelo. Las pantallas pueden tener un tamaño de 10,25 o 12,3 pulgadas y cuentan con un manejo muy intuitivo. Los iconos son más grandes y la organización de los mismos resulta muy parecida a la de un teléfono móvil, por lo que no resulta complicado adaptarse a su funcionamiento.

Los precios son bastante atractivos dado el tamaño del coche y lo que ofrece, ya que por 30.900 euros nos podemos llevar el modelo de 130 CV automático con un equipamiento razonable. Con el acabado Shine, ese mismo modelo sale por 32.600 euros. En cuanto al híbrido enchufable, a tope de equipamiento y acogiéndonos a las ayudas del Moves III, puede salir por algo más de 40.000 euros (45.600 sin subvención).

También »  Renault Selection Z.E., vehículos eléctricos de ocasión y coche de combustión a la carta