Nuevo Dacia Duster GLP 2021: economía y placer de conducir

Dacia continúa apostando por la GLP ampliando su oferta al modelo más popular de la compañía, el Duster. Y lo hace con un motor tricilíndrico que entrega 100 CV de potencia y un par máximo de 170 Nm a 2000 rpm. Una opción muy interesante que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, lo que le otorga gran cantidad de beneficios en las grandes ciudades. El depósito de GLP va ubicado en donde habitualmente lleva la rueda de repuesto, y lleva un revestimiento especial que es seis veces superior habitual, además de incorporar cinco elementos de seguridad.

El nuevo motor GLP del Dacia Duster logra una gran eficiencia en su consumo y en sus emisiones de CO2, y al mismo tiempo aumenta de forma considerable su autonomía, que alcanzaría los 1.200 kilómetros, gracias a su doble depósito gasolina, que es de 50 litros y GLP con 33,6 litros, ya que por normativa no se puede llenar más del 80% de su capacidad total, que es de 42 litros. A este aspecto hay que añadir el precio del litro de GLP, que es casi la mitad del de gasolina, y que esta semana estaba a 0,605 euros el litro. Llenar el depósito de GLP se hace muy fácil, y en tan solo dos minutos ya se ha repostado. Actualmente hay 690 estaciones de servicio repartidas por España que ofrecen este carburante, siendo Repsol la que más apuesta por el GLP, disponiendo el 60% de sus estaciones de servicio del producto.

Nuevo Dacia Duster GLP
Nuevo Dacia Duster GLP

La conducción del Dacia Duster en versión GLP no difiere en nada de la del propulsor de gasolina. Es prácticamente imposible saber si conducimos con gasolina o con GLP, y solo lo sabremos si echamos un vistazo al indicador para ver de que lado está encendida la luz, si del gas o de la gasolina.

Según la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados de Petróleo, emiten un 68% menos de dióxidos de nitrógeno, NOx, y un 12% menos de CO2, frente a una versión gasolina estándar comparable, y generan un ahorro de un 37% de media en el gasto anual de uso.

Repostaje de GLP en el Dacia Duster
Repostaje de GLP en el Dacia Duster

En sus quince años de vida, el Duster ha conseguido hacerse un hueco en su segmento, y el pasado mes de septiembre lograba alcanzar la tercera posición del mercado de clientes particulares en España, y su modelo Sandero es líder absoluto de este mercado en España en 2020, y ello de forma ininterrumpida desde 2013, año tras año.

Mantiene las dimensiones, 4,34 de largo, con una capacidad de maletero de 445 litros y 286 litros en espacios repartidos por todo el habitáculo para guardar objetos. Ofrece tres acabados diferentes, el Essential, Prestige y la Serie Limitada Aniversario, con unos precios que oscilan entre los 15.565 euros y los 18.565 euros. Estos precios no incluyen campañas ni la tarjeta carburante por 300 euros en GLP tras el acuerdo alcanzado por Dacia y Repsol.

También »  La historia del turbo según Ferrari, 40 años de motores turboalimentados