Kia Stonic FL 2021: Primera toma de contacto con el exitoso B-SUV

El nuevo Kia Stonic cuenta con nuevos motores mildhybrid, e incorpora por primera vez el acabado GT Line

Kia renueva su exitoso B-SUV Stonic con ligeros cambios estéticos, mejoras notables en tecnología y con dos importantes novedades: la esperada versión GT Line para ofrecer un aspecto más atractivo y deportivo, y la introducción de motores microhíbridos para acceder a la etiqueta ECO de la DGT.

Estéticamente lo cierto es que el Stonic 2021 cambia poco. En el exterior tan sólo cambia: los faros y pilotos traseros, que son de nuevo diseño y cuentan con tecnología LED de serie en todas las versiones; los faros antiniebla con una nueva ubicación y un estilo distinto; y las llantas, con nuevos entramados y medidas de 16 y 17 pulgadas.

Kia Stonic 2021
Kia Stonic 2021
Eso sí, se han incrementado las opciones de pintura y personalización del coche para que cada cliente haga el Stonic a su gusto. Con los nuevos colores Perennial Grey y Sporty Blue, la gama de consta de hasta nueve acabados de pintura. Además, con el techo disponible en el nuevo color Most Yellow, el número total de opciones de color bitono asciende a 9 dependiendo del equipamiento.

En el interior los cambios se reducen a la introducción de una nueva pantalla táctil más grande de 8 pulgadas (20 cm) sobre el salpicadero, y una segunda pantalla de 4,2 pulgadas en la instrumentación. Con estos dos paneles se incrementan las prestaciones de infoentretenimiento y conectividad del Stonic 2021.

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="102777,102779,102776,102778,102780,102781,102782,102783,102784,102785,102786,102787,102788,102789,102790,102791,102792,102793,102775,102794,102795,102796,102797,102798,102799,102800,102801,102802,102803,102804,102805,102806,102807,102808,102809,102810,102811,102812,102813"]

Desde la nueva pantalla de 8 pulgadas se accede a Display Audio o Navegación por Satélite opcional, dependiendo del equipamiento: Concept, Drive y GT Line. El nuevo sistema cuenta con una conexión Bluetooth múltiple, con la que se pueden conectar hasta dos móviles al mismo tiempo: uno como teléfono de manos libres y como fuente de contenidos, el otro solo para contenidos. En los modelos equipados con el nuevo sistema Display Audio de 8 pulgadas (20 cm), el sistema ofrece Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, lo que anula la necesidad de conectar su smartphone con un cable.

Otra gran ventaja del Stonic 2021 es que ya da el salto a la "Fase II" de UVO Connect de Kia, con una gama de servicios que incluyen: información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI), precios del combustible y detalles de posibles aparcamientos dentro y fuera de la calle, como precio, ubicación y disponibilidad. Además, la función "Navegación Online" permite calcular la ruta en tiempo real mediante contando con variantes como el tráfico, obras en carretera, etc. Y todo ello se maneja con un predictivo reconocimiento de Voz en Línea.

La aplicación UVO, compatible con los smartphones Android y Apple, también ofrece una gama de nuevas características de "Fase II", incluyendo la navegación de última milla. Esto ayuda a los clientes llegar hasta el destino final de su viaje, incluso después de haber aparcado y dejado atrás el coche. Sirve para que los clientes Kia puedan encontrar el camino por pueblos y ciudades donde los centros de aparcamiento están lejos del destino, como tiendas, cafeterías y restaurantes.

Interior del Kia Stonic 2021
Interior del Kia Stonic 2021
Más allá de la tecnología, también s e ha optimizado la ergonomía en el interior con la nueva regulación de altura en el asiento del acompañante, y manteniendo la buena capacidad del maletero incluso en las versiones mildhybrid, con 352 litros de carga. Estéticamente tan sólo cambian en las versiones Concept y Drive el diseño de las tapicerías y algunos elementos decorativos, mientras que en GT Line sí hay cambios más notables como luego veremos.

Lo que sí es común en todas las versiones es la mayor seguridad que brinda el Stonic 2021, con hasta 7 nuevas tecnologías de seguridad de ADAS disponibles, dependiendo de la versión. Entre ellos están el Sistema de asistencia para evitar colisiones frontales con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, el Sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril, el Sistema de detección de fatiga del conductor, el Sistema de Detección de Ángulo Muerto, el Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto, el limitador inteligente de límites de velocidad, el Control de Crucero Adaptativo y el Asistente para Seguimiento de Carril con Tráfico Intenso.

Nuevos motores Mildhybrid para el Kia Stonic 2021

La principal novedad en el Kia Stonic 2021 es que desaparecen las opciones diésel y se incorporan nuevos motores mildhybrid que le permiten acceder a la etiqueta ECO de la DGT al ofrecer una mayor eficiencia de combustible y por tanto menores emisiones contaminantes.

Se trata del nuevo sistema de propulsión ‘EcoDynamics+’, que combina el nuevo motor tricilíndrico T-GDi de 1.0 litros ‘Smartstream’ con un sistema mildhybrid (MHEV) de 48V que recuperar la energía eléctrica de las frenadas y la aplica en aceleraciones y salidas desde parado. Esta opción mecánica está disponible con dos niveles de potencia: 100 ó 120 CV, y con la opción de incorporar un cambio automático de doble embrague de 7 relaciones como alternativa al innovador cambio manual de seis relaciones que incorpora de serie.

Kia Stonic 2021
Kia Stonic 2021
Hablamos de la caja de cambios manual inteligente (iMT) de Kia. En combinación con el sistema MHEV, el "embrague electrónico" contribuye a la mayor eficiencia de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2 , al tiempo que permite al conductor cambiar como en una caja manual convencional. En lugar de un acoplamiento mecánico, el embrague del cambio iMT se acciona electrónicamente. Se integra perfectamente con el MHSG para apagar el motor cuando el coche va a detenerse, antes de que lo haga el sistema de parada y arranque automáticos de Kia “Idle Stop & Go”.

Ambas transmisiones, iMT y 7DCT, permiten periodos de avance por inercia para mejorar la eficiencia del combustible, hasta una velocidad de 125 km/h. El motor se pone en marcha automáticamente tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador, del freno o del embrague. Junto a las versiones híbridas se ofrece el motor atmosférico de 1.2 litros de 84 CV.

Toma de contacto con el nuevo Stonic

En la presentación tuvimos ocasión de probar una unidad con el motor mildhybrid de 120 CV y cambio manual iMT. No se trata precisamente del tricilíndrico más silencioso y suave que hemos cogido hasta la fecha, pero sí destaca por ofrecer unas buenas prestaciones, al tener potencia más que suficiente como para mover alegremente al SUV, tanto en aceleraciones desde parado como en recuperaciones por carretera.

Pero si por algo nos gustó esta variante microhíbrida fue por dos aspectos: la rapidez y discreción con la que se pone en marcha el motor tras desactivarse por el sistema Start/Stop, y por la efectividad su sistema de conducción a vela, y más tratándose de un coche de cambio manual. Esta tecnología interviene mucho para elevar la eficiencia y además lo hace de manera extremadamente rápida, con una desactivación y reactivación del motor tan fugaz que no varía en absoluto la marcha.

Kia Stonic 2021
Kia Stonic 2021
Por lo que al comportamiento general del Stonic nada nuevo: sigue siendo un coche muy agradable y fácil de manejar; con reacciones rápidas gracias a su directa dirección y su buen tarado de suspensiones; ligero en ciudad, estable en carretera y divertido en tramos de curvas. Además, un selector de modos de conducción permite variar entre: Eco, para exprimir la eficiencia del sistema microhíbrido; Normal, para un comportamiento neutro y agradable; y Sport, con el que se endurece la dirección y se avivan las reacciones del motor y del cambio automático en caso de montarlo, para optimizar las prestaciones del vehículo.

Kia Stonic GT Line

Como decíamos, al margen de los nuevos motores microhíbridos, la gran novedad del Stonic 2021 es la incorporación del acabado GT Line para lograr un aspecto más atractivo y deportivo. Es fácil distinguir esta versión del resto de la gama gracias a elementos exclusivos como: un paragolpes delantero más contundente con tres entradas de aire en color del techo en las versiones bitono; faros antiniebla de LED integrados; y un ‘labio’ metálico en el borde inferior del paragolpes. La parrilla ‘tiger-nose’ también tiene su propio diseño, mientras que las carcasas de los retrovisores exteriores están acabadas en negro. Además, las versiones GT Line están disponibles con nuevos faros Full LED como opción, creando una firma lumínica distintiva. En la zaga, un paragolpes más prominente lo diferencia de otras variantes del Stonic, con un diseño que imita los escapes dobles, un difusor trasero y un distintivo GT Line en el portón. Finalmente cabe reseñar que todos los Stonic GT Line están equipados con llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas.

Kia Stonic 2021
Kia Stonic 2021
En el interior, se ofrece con esta versión: un volante de cuero achatado en su parte inferior y con el logo GT Line a juego con las costuras de contraste; asientos tapizados en una combinación de tela negra y cuero sintético, con ribetes y costuras de contraste en blanco; y elementos decorativos con efecto de fibra de carbono en el salpicadero.

Precios del nuevo Kia Stonic 2021

El nuevo Kia Stonic está disponible desde 12.250 euros en su versión 1.2 DPI de 84 CV Concept, con todos los descuentos posibles, contando con la campaña SUV que Kia ofrece exclusivamente este mes de mayo. En cambio, el Stonic 2021 con el motor mildhybrid y los mismos descuentos se puede adquirir desde 14.894 euros en su versión 1.0 t-GDi MHEV Concept de 100 CV y cambio manual.