Los reyes de la ‘carga’

Peugeot dota a toda su gama de vehículos comerciales de motores 100% eléctricos

La apuesta por la electrificación de Peugeot es total, y así se demuestra con la introducción de motores 100% eléctricos en toda su gama de vehículos comerciales. Una transición energética que se suma a la que está realizando desde hace años con su oferta de turismos a través de propulsores híbridos y completamente eléctricos.

Peugeot e-Rifter

Por sus características y éxito comercial, sin lugar a dudas el rey de esta nueva gama comercial eléctrica es el e-Rifter. Producido en la planta Stellantis de Vigo, este modelo suma todas las ventajas de la movilidad eléctrica a su innata polivalencia. Al igual que las versiones gasolina y diésel, el Peugeot e-Rifter está disponible tanto en la versión Standard como en Long de 7 Plazas, ambas con 5 y 7 plazas. De este modo se disfruta de un interior, totalmente equiparable al de un monovolumen compacto, y con un excepcional volumen de carga, que va desde los 775 litros bajo bandeja de la versión 5 plazas a los 4.000 litros bajo techo con los asientos abatidos en la versión larga. Incorpora, a su vez, incontables espacios portaobjetos por todo el habitáculo.

Peugeot e-Rifter
Peugeot e-Rifter

Pero vamos ya a lo que distingue a esta nueva versión de las ya comercializadas hasta la fecha. Monta un motor 100% eléctrico con 136 CV de potencia, alimentado por una batería de iones de litio de 18 módulos y capacidad de 50 kWh, que le alcanzar una autonomía de hasta 280 km, según el protocolo de homologación WLTP. Dispone de dos tipos de cargadores: uno de serie con un cargador monofásico de 7,4 kW y uno opcional trifásico de 11 kW. La toma de carga, situada en la aleta trasera izquierda, permite la recarga de varias formas: desde una toma estándar, una toma reforzada o mediante una estación de carga e incluso en un cargador rápido.

Entre los pocos cambios que podemos ver en el interior de esta versión respecto a las de combustión, encontramos un nuevo mando para la caja de cambios “e-Toggle” en la consola central, que da acceso a las funciones Park, Reverse, Neutral, Drive y Brake. También existe un selector para los tres modos de conducción: Eco (60 kW, 190 Nm), que favorece la autonomía y la suavidad; Normal (80 kW, 210 Nm), pensado para un uso diario y Power (100 kW, 260 Nm), que optimiza las prestaciones si se transportan cargas pesadas.

Peugeot e-Partner

Más enfocada al público profesional, el e-Partner ofrece libertad de movimientos sin ruidos, vibraciones ni emisiones, pero sin renunciar a las prestaciones, polivalencia y espacio interior que las versiones equipadas motor térmico. De este modo el furgón más emblemático de Peugeot se adapta a los nuevos tiempos.

Peugeot e-Partner
Peugeot e-Partner

Como su hermano, cuanta con un motor eléctrico de 136 CV de potencia y un par motor de 260 Nm, disponible en todo momento, que aseguran una conducción placentera mientras que su autonomía de 275 Km permite cubrir las necesidades de gran parte de empresas y autónomos en el día a día. También disfruta de tres modos de conducción: Eco, que optimiza la autonomía y la suavidad de conducción; Normal, pensado para las exigencias del uso diario, y Power, para contar con altas prestaciones en momentos en los que se transportan cargas pesadas. Además, se puede elegir entre dos modos de frenado. El modo ‘Moderado’ ofrece sensaciones similares a las de un vehículo térmico, mientras que el ‘Modo Aumentado’ incrementa la recarga de la batería en las desaceleraciones, lo que redunda en una mayor autonomía.

Esta versión libre de emisiones contaminantes tiene un volumen útil de hasta 4,4 m³ en la versión Long (3,9 m³ en la versión Standard), lo que significa que no pierde ni un milímetro de capacidad de carga respecto a los modelos de combustión. Tanto es así que su carga útil de hasta 800 kg está al mejor nivel del mercado y es exclusiva de la versión eléctrica. También cabe destacar que su capacidad de remolque es de 750 Kg.

Peugeot e-Expert y e-Traveller

Para los profesionales que necesiten transformaciones a través de carroceros, pero necesiten o quieran disfrutar de todas las ventajas de la conducción eléctrica, Peugeot ofrece en su gama la e-Expert. Sobre su versión Piso Cabina se pueden seguir ofreciendo soluciones como la cámara frigorífica o la cesta elevadora, entre otras muchas.

Peugeot e-Expert
Peugeot e-Expert

Algo similar al e-Expert sucede con la e-Traveller, que gracias a sus múltiples configuraciones de asientos correderos y la gran modularidad de su espacio interior puede cubrir todo tipo de usos como vehículo familiar y profesional, sin olvidar las necesidades de los amantes del deporte y el ocio.

Ambos modelos permiten elegir entre dos capacidades de batería (50 kWh o 75 kWh), capaces de alcanzar autonomías de hasta 230 Km y 330 Km WLTP, respectivamente. Como las versiones térmicas, se comercializan en tres tamaños (Compact, Standard y Long) que se traducen en tres volúmenes de carga en el e-Expert, o hasta 9 plazas, en el caso del e-Traveller. Y todo ello con una altura máxima de 1,90 m, que da acceso a ambos modelos a los estacionamientos subterráneos.

Peugeot e-Boxer

El modelo más grande de la gama comercial de Peugeot también recibe una versión eléctrica denominada e-Boxer. Cuenta con hasta 1.890 Kg de carga útil y hasta 17 m3 de volumen de carga. Mantiene las prestaciones útiles y la modularidad que han sido la base del éxito de las versiones térmicas, además de una gran variedad de siluetas y transformaciones, con carrocerías furgón, chasis cabina, chasis doble cabina y piso cabina. Su gama de baterías permite elegir entre dos opciones, de 70 kWh y 224 Km de autonomía para las longitudes L3 y L4, y de 37 kWh y 117 Km para las versiones más cortas: las L1 y L2.

Peugeot e-Boxer
Peugeot e-Boxer

Prueba del e-Partner

Durante la presentación tuvimos la oportunidad de probar toda la gama, y personalmente conduje la e-Partner por el centro de Madrid, simulando una ruta de reparto y recogida como la que pueden afrontar los profesionales en su día a día. Poco se puede contar ya de las bondades de la conducción eléctrica, pero todavía son más evidentes en el ámbito profesional donde rodar sin ruido, sin vibraciones y sin olores, es si cabe más agradecido.

La potencia es más que suficiente para mover sin problemas cualquier contenido en la gran parte posterior que, efectivamente, no pierde ni un ápice de su capacidad. Los modos de conducción son todo un acierto para variar adaptar la respuesta del vehículo a las necesidades de cada momento. Y al movernos en entornos totalmente urbanos, la autonomía apenas bajó durante toda la prueba.

Precios de la gama eléctrica de Peugeot vehículos comerciales

  • Peugeot e-Rifter: desde 37.500 euros (Sin Moves III)
  • Peugeot e-Partner: desde 38.220 euros (Sin Moves III)
  • Peugeot e-Expert: desde 50.890 euros (Sin Moves III)
  • Peugeot e-Traveller: desde 54.370 euros (Sin Moves III)
  • Peugeot e-Boxer: desde 38.220 euros (Sin Moves III)
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