Fecha de matriculación de un coche ¿Cómo calcularla?

Descubre cómo saber un dato imprescindible para analizar el estado real de un vehículo

Una de las cosas más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo de segunda mano es saber la fecha de matriculación del coche, ya que nos permitirá conocer si los datos que nos ofrece el vendedor y el aspecto físico concuerdan y son reales y así hacer una valoración económica más ajustada a la realidad. La fecha de matriculación del coche es además un dato imprescindible para para los amantes de los coches clásicos.

¿Cómo saber la fecha de matriculación de un coche?

Para conocer la fecha de matriculación de un coche existen numerosas páginas web y aplicaciones de móviles en el mercado que te permiten conocer el año con tan solo poner la matrícula del vehículo.

Incluso la DGT ofrece este servicio en su página web y sin duda los datos de la Dirección General de Tráfico son los más fiables.

Una vez has accedido a www.dgt.es debes ir al menú Vehículos situado en el lateral izquierdo. Selecciona la opción Matriculaciones. Ahora filtra según la marca, el modelo, las plazas, el carburante, etc. de tu vehículo para poder conocer la fecha de matriculación de tu coche o del vehículo que vas a adquirir.

¿Desde cuándo se puede conocer la fecha de matriculación del coche?

Los coches en España se matriculan desde el año 1900 y desde entonces el sistema de matriculación ha cambiado en varias ocasiones. La última vez que se modificó fue en el año 2000 cuando España se adaptó al formato europeo. Desde entonces las matrículas empiezan con la eurobanda y después llevan cuatro dígitos y tres letras. Se estima que el siguiente cambio en la matriculación de los coches varía a partir de 2040 cuando ya no se puedan hacer más combinaciones con el sistema de matriculación de coches actual.

Para una orientación rápida sobre la fecha de matriculación de tu coche o del vehículo que tienes pensado adquirir debes conocer los tres diferentes modelos de matriculación que han existido en nuestro país hasta ahora.

  • Modelo provincial numérico; Desde 1900 a 1970:  Empieza con la inicial de la provincial y le siguen 6 cifras. Ejemplo: B-763593
  • Modelo provincial alfanumérico: Desde 1971 hasta el 2000. Empieza con la inicial de la, un número de 4 cifras y un sufijo de una o dos letras. Ejemplo:  A-6784-AG
  • Modelo europeo: Desde el año 2000. Elimina la referencia a la provincia y se está compuesta solo de un número de 4 cifras y tres letras al final. 7563-CDP
También »  Mercedes-Benz Clase B: familia dinámica