Conoce el estado de las carreteras en tiempo real con este mapa de la DGT

En la página web oficial de la DGT se puede ver el estado de las carreteras españolas en tiempo real, incluyendo incidencias meteorológicas, restricciones y radares de velocidad

Ahora que comienzan a reabrirse todas las carreteras cortadas por el viento y la nieve que dejó a su paso la borrasca Filomena, es esencial que cualquiera que vaya a emprender un viaje, o simplemente quiera informarte si en el trayecto hasta casa o el trabajo hay algún tipo de incidencia que le pueda retrasar, consulte la página web oficial de la DGT, donde registra en un mapa interactivo y en tiempo real el estado de toda la red de carreteras de España.

En el mapa se registran todas las incidencias, incluyendo condiciones meteorológicas adversas que pueden dificultar la conducción como humo y polvo, hielo, lluvia, nieve, viento u otros; retenciones por accidentes de tráfico u obras que dificultan o incluso cortan el paso en algunas carreteras; restricciones de circulación a vehículos determinados; puertos de montaña en situaciones desfavorables; y señalización específica por derramamiento, obstáculo fijo o móvil, mediadas de regulación, etc.

La DGT permite informarte de forma personalizada y detallada de las incidencias que ocurren en las carreteras que frecuentas registrándote en el apartado ‘Mis consultas”

En la parte inferior del mapa se puede seleccionar cuáles de estas incidencias quieres que se muestren en la ilustración interactiva, de modo que sólo se indiquen aquellas que nos interesan y descartando las que no influyan en nuestra conducción. Además, éstas están acompañadas de “niveles de circulación” que se muestran mediante colores: Un punto negro significa “interrumpida”; rojo, “difícil”; amarillo, “irregular”; y verde “condicionada”.

Pero por si toda esta información del estado de las carreteras no fuese suficiente, el mapa de la DGT nos permite disfrutar de otros indicativos que van desde la ubicación de las cámaras de control o de los paneles informativos, hasta la situación de las estaciones meteorológicas o la posición exacta de los radares de control de velocidad fijos en las carreteras de nuestro país.

Estado de las carreteras en el mapa interactivo de la DGT
Estado de las carreteras en el mapa interactivo de la DGT

Al entrar en el portal se visualiza la totalidad del mapa de España con el estado de todas las carreteras, pero se puede hacer zoom mediante el propio ratón o pinchando la barra que hay en la parte superior izquierda, para acercarse a la ciudad o lugar determinado que nos interese ver para asegurarnos de que no haya un incidente que ponga en peligro nuestra seguridad vial. Además, se puede filtrar la búsqueda por provincia, población e incluso carretera específica para ver su estado, y así descartar el resto del mapa que no nos interesa.

Todo esto es información referente al estado de las carreteras en tiempo real, pero la DGT además incluye una gran pestaña que indica “Previsiones” en la que además veremos las incidencias que se planteas para los próximos días, por lo que podremos avanzarnos a los acontecimientos para poder modificar nuestro itinerario de viaje.

Previsión del estado de las carreteras en el mapa de la DGT
Previsión del estado de las carreteras en el mapa de la DGT

Finalmente, la DGT ofrece una última opción muy interesante que se llama “Mis consultas” en la que permite memorizar tus recorridos frecuentes y personalizar las informaciones que más te interesen, como cámaras de velocidad, o indicaciones meteorológicas en tu zona, para tenerlas disponibles de forma rápida a sólo un click. Para poder disfrutar de este servicio tan sólo hay que registrarse en este apartado.

Mis consultas en la web del estado de las carreteras de la DGT
Mis consultas en la web del estado de las carreteras de la DGT

Además. La Dirección General de Tráfico también recurre a las redes sociales para hacer llegar toda esta información en tiempo real a sus usuarios, a través de la cuenta de Twitter @InformacionDGT. En el timeline de esta cuenta, se muestra de forma continua las incidencias que se van sucediendo en la red de carreteras nuestro territorio.

Con todo lo expuesto anteriormente, el usuario tiene gracias a la DGT una información completa, detallada y al momento, del estado de las carreteras en España.

También »  Neumáticos del coche: qué debes tener en cuenta antes de irte de vacaciones