Rutas para hacer en caravana por el norte y sur de España

Descubre el norte y el sur de la península disfrutando de los paisajes más increíbles y la libertad de movimiento

Claudia Rubio » 13 de julio, 2020

Las furgonetas camperizadas, caravanas y autocaravanas son una muy buena opción para viajar, especialmente en verano, por lo que cada vez más familias deciden alquilar o comprar una para disfrutar de sus vacaciones. A continuación, te indicamos cuatro rutas muy atractivas e interesantes, recomendadas por Mapfre, que puedes realizar este verano por el territorio español para disfrutar al máximo de la naturaleza, la libertad y el aire libre.

Rutas por el norte de España

Galicia: la Costa da Morte

Esta ruta por la Costa da Morte te asegura paisajes únicos con acantilados de impresión y núcleos urbanos donde perderse antes de degustar la exquisita gastronomía gallega. La Costa da Morte se encuentra en la provincia de A Coruña y uno de sus puntos más conocidos es el Cabo Finisterre, aunque antes de visitarlo tienes muchos sitios que descubrir y muy buenas zonas de caravana donde pernoctar. Cabe destacar que si durante el viaje también quieres playas, en esta ruta también las hay con aguas frías azul turquesa y arenas blancas.

El inicio de este recorrido se sitúa en el cabo Rocundo y finaliza en el cabo Finisterre. Es importante que adaptes la ruta a tus necesidades, pero te recomendamos que incluyas los pueblos de Camariñas, Camelle, Malpica de Bergantiños y Finisterre. Para moverte de un pueblo a otro elige las carreteras secundarias que comunican toda esta zona y prepárate para disfrutar y serpentear entre acantilados con el océano atlántico de fondo.

Si decides realizar esta escapada, ten en cuenta que en Galicia las autocaravanas pueden estacionar y pernoctar una noche en las áreas de aparcamiento de los distintos municipios gallegos, siempre que no despliegues elementos externos. Además, hay más de setenta áreas de servicio de gestión municipal para autocaravanas, por lo que es aconsejable que consultes los puntos más cercanos a tu ruta antes de emprender el viaje.

Cantabria

La costa cántabra y la asturiana son perfectas si lo que buscas es una escapada por el norte de la península. Esta zona con constantes acantilados de vértigo, es ideal para pernoctar con caravana y disfrutar de unos paisajes preciosos.

San Vicente de la Barquera es el punto perfecto para comenzar esta ruta por la costa de Santander, donde no te van a faltar playas en las que parar: Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra, entre muchas otras. En este tramo hay dos campings y muchas zonas gratuitas de pernoctación, aunque debes tener cuidado porque las proximidades de las playas suelen tener zonas privadas de pago. Continúa la ruta por la costa para disfrutar de Comillas, Santoña y Loredo, donde encontrarás zonas de servicio para caravanas en varios campings.

Si te apetece quedarte un par de días en Santoña, te recomendamos que busques la playa de Berría, puesto que hay un parking de arena donde se puede estacionar en la orilla del mar. Por último, para despedir esta ruta por el norte de España, te proponemos Islares (Castro Urdiales), donde te espera la playa de las Arenillas y sus famosos acantilados.

Rutas por el sur de España

Costa tropical y costa del sol

Para iniciar esta ruta por la costa tropical te proponemos la ciudad de Adra, puesto que ofrece acantilados y calas, pero también extensas playas para que puedas disfrutar al máximo. Además, si eres un apasionado/a de los deportes náuticos y el submarinismo, esta es tu ruta, puesto que se practican en todas las zonas. Recuerda incluir también en tu viaje una visita a los pueblos de Almuñecar, Salobreña o La Rábita.

En cuanto a la costa del sol, los puntos de interés más conocidos son Marbella, Torremolinos y Fuengirola, aunque si lo que buscas es salirte de los clásicos, te recomendamos que sigas la N-340 y descubras Nerja y la localidad de Maro, donde hay un parking de caravanas a la entrada.

Cádiz

Esta ruta te ofrece una experiencia única y súper recomendable: confluir como el mar entre dos costas por la carretera y a bordo de tu caravana. Y es que la costa gaditana es el punto de unión o transición entre el mar mediterráneo y el océano atlántico, por lo que si optas por hacer esta ruta, tendrás el placer de comparar en directo la diferencia de ambos paisajes.

El punto de partida de esta ruta es Vejer de la Frontera, puesto que desde la colina de esta localidad puedes disfrutar de un precioso descenso hacia la playa de El Palmar, una de las playas vírgenes de la zona que no te puedes perder. A continuación, sigue recorriendo el litoral de Barbate, donde encontrarás en la zona del Puerto Deportivo un parking privado para autocaravanas. Acto seguido, continúa hacia Bolonia por CA-2223, A-2231, CA 2221, N-340 y CA-2216 hasta descubrir Tarifa, la zona de la encrucijada de mares. Ten en cuenta que en esta zona dispones de distintas áreas de servicio para autocaravanas.

También »  SUV, el vehículo elegido por 3 de cada 5 conductores mayores de 55 años