Nuevo Audi e-tron Sportback, auténtico placer de conducción

Audi pone a la venta el e-tron Sportback, su segundo coche eléctrico. Llega con dos versiones de batería que ofrecen una autonomía de 346 o 446 kilómetros, tracción total y un apabullante despliegue tecnológico. El precio de partida es de 75.340 euros

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Audi acaba de poner a la venta el e-tron Sportback, su segundo coche eléctrico, un SUV con aspecto coupé cuatro puertas que sorprende por su extraordinario comportamiento dinámico, potencia y la carga tecnológica que incorpora. Con este modelo la marca de los cuatro aros no hace más que seguir la hoja de ruta marcada en cuanto a electrificación, ya que prevé la llegada de 30 modelos hasta el 2025, de los que 20 serán eléctricos cien por cien y 10 híbridos enchufables.

Esta hoja de ruta viene apoyada por la aceptación que eléctricos e híbridos están teniendo en el mercado y que augura que Audi acapare unas ventas de 800.000 unidades en el 2025 con lo que habrá logrado su objetivo de reducir un 30 por ciento las emisiones desde 2015. De momento la avalancha de novedades está garantizada y a este e-tron Sportback seguirán el e-tron GT, su buque insignia, y en primavera el Q4 e-tron, el Q4 e-tron Sportback y el Q5 Sportback híbrido enchufable. Y esto no es más que la avanzadilla de lo que tiene que venir.

El nuevo Audi e-tron Sportback | Foto: Audi
El nuevo Audi e-tron Sportback | Foto: Audi

Deportivo y aerodinámico

Este e-tron Sportback está basado en el e-tron con el que prácticamente calca las mismas cotas aunque la carrocería adopta el estilo coupé, con una acusada caída del techo, lo que le confiere una imagen más deportiva. Se ha trabajado la aerodinámica del coche mejorando el sistema de recuperación, el de refrigeración y aportando nuevas soluciones aerodinámicas lo que ha permitido ofrecer un coeficiente de penetración de 0,25, todo un referente en el segmento.

Mantiene la habitabilidad para cinco personas, sin apenas túnel en la zona central trasera y el maletero ofrece una capacidad de 615 litros a los que hay que añadir otros 60 en un compartimento debajo del capó delantero para guardar el cargador y los cables de recarga.

La parte posterior del nuevo Audi e-tron Sportback 55 quattro | Foto: Audi
La parte posterior del nuevo Audi e-tron Sportback 55 quattro | Foto: Audi

Dos versiones

Hay dos versiones a la venta. La 55 Quattro que ofrece una potencia de 408 cv y la 50 Quattro que rinde 313 cv. Ambas incorporan dos motores eléctricos, uno en cada eje e incluyen un sistema de tracción total que reparte el par entre los dos ejes. Normalmente actúa como un tracción trasera y solo cuando se hace necesario se activa el motor delantero.

El 55 Quattro lleva una batería de 95 kWh y permite disponer de una autonomía de 446 kilómetros en el ciclo WLTP; se puede recargar a un máximo de 150 kW con corriente continua y se consigue el 80 por ciento de la carga en media hora. El 50 Quattro va con una batería de 71 kWh que le da una autonomía de hasta 346 kilómetros y se recarga a un máximo de 120 kW necesitando media hora para alcanzar el 80 por ciento de recarga. Ambas versiones llevan un cargador integrado para corriente alterna de 11 kW, que opcionalmente puede ser de 22. El capítulo de prestaciones es más que brillante en ambas versiones tanto por lo que se refiere a aceleraciones como a velocidad máxima. Hay hasta siete modos de conducción y a través de las levas del volante el conductor dispone de tres niveles de retención.

El cargador del nuevo Audi e-tron Sportback | Foto: Audi
El cargador del nuevo Audi e-tron Sportback | Foto: Audi

Despliegue tecnológico

Audi ha hecho un gran trabajo en tecnología. El e-tron ya fue en su momento una demostración que ahora vuelve a superarse. Al margen del virtual cockpit y de las dos pantallas centrales de 12,1 y 8,6 pulgadas, los retrovisores virtuales (opcionales) se han mejorado con líneas de colores que advierten del peligro o nuevas líneas que te guían para aparcar siempre con una gran nitidez de imagen aunque las condiciones climatológicas sean adversas.

La gran novedad en este e-tron Sportback es el sistema de iluminación Digital Matrix Light. Los faros de este sistema tienen en su interior un millón de minúsculos espejos cuya posición puede cambiar hasta cinco mil veces por segundo. Esta tecnología es muy precisa a la hora de evitar el deslumbramiento de otros coches y ofrece también el encendido con animación lumínica.

El retrovisor virtual del nuevo Audi e-tron Sportback | Foto: Audi
El retrovisor virtual del nuevo Audi e-tron Sportback | Foto: Audi
Hay una amplia oferta de sistemas de conectividad y la posibilidad de activar funciones durante un periodo de tiempo determinado a través del sistema "Functions on Demand" que es otra novedad.

Hay cuatro niveles de acabado: Básico, Advanced, S Line y Black Line y desde el primero el equipamiento es muy completo en todos los aspectos. El precio de venta del e-tron Sportback va desde 75.430 euros hasta los 87.340 euros.

https://neomotor.sport.es/neomotor/audi-e-tron-gt-enchufados-al-futuro.html