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Stellantis Vigo producirá el Fiat Doblò y se posiciona como la fábrica más importante del grupo

Con la producción del vehículo comercial italiano son ya cinco marcas las que ensamblará la fábrica gallega, la más rentable de Europa en 2021.

Stellantis ha anunciado que su planta de Vigo, una de las tres que tiene en España, se encargará de producir la nueva generación de la furgoneta Fiat Doblò, incluida su versión 100% eléctrica. Con este encargo, la factoría gallega ya ensamblará vehículos de cinco marcas: Citroën, Peugeot, Toyota, Opel y Fiat. Aunque no se ha confirmado, las primeras informaciones apuntan a que la furgoneta italiana se producirá en la línea que ahora ocupa el Citroën Grand C4 Spacetourer, que dejará de fabricarse a finales de junio.

La elección de Vigo es lógica, ya que la nueva Doblò se basa sobre la misma plataforma que la Peugeot Rifter, la Citroën Berlingo y la Opel Combo, así como también sus versiones eléctricas. “El nuevo Doblò aprovechará el programa K9 existente y exitoso que sirve a otras marcas de Stellantis”, anuncia el consorcio en un comunicado.

Como sus primas hermanas, Stellantis solo comercializará a particulares la variante enchufable, la E-Doblò, con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh de capacidad para una autonomía de hasta 280 kilómetros. Las versiones diésel y gasolina, con potencias de entre 100 y 130 CV, se reservarán al comprador profesional.

La planta más rentable de Stellantis

La factoría gallega de Stellantis recibe un nuevo encargo, hecho que sigue demostrando la importancia de la fábrica para el grupo. De hecho, según un informe de la consultora Inovev Automotive, Stellantis Vigo fue la planta más rentable de Europa en 2021, siendo capaz, pese a la crisis de los chips, de sacar el máximo partido a sus capacidades. 

Stellantis Vigo | Stellantis
Stellantis Vigo | Stellantis
De hecho, pese a dejar de ensamblar 110.000 unidades por la escasez de semiconductores, su tasa de utilización se mantuvo cercana al 100%, mientras que la media europea cerró en el 60%. El éxito comercial del 2008 y la gran demanda de los vehículos comerciales que fabrica, a los que se suma ahora el nuevo Doblò, permitieron que la fábrica trabajara a un buen ritmo hasta alcanzar los 489.000 coches fabricados, situándose además como la planta más activa de Stellantis, superando por mucho a centros como Mirafiori, Trnava o Sochaux, otras de las más importantes. Tan malo fue el rendimiento de las otras fábricas del grupo, que pese al buen desempeño de Vigo la tasa de utilización de Stellantis fue del 60%.

Según la compañía, este año ya han perdido -al cierre del primer trimestre- 50.000 vehículos a nivel de todo el grupo por la crisis de los chips, que empieza a remitir muy lentamente. Stellantis Vigo trabaja desde Semana Santa a un ritmo superior a las 2.100 unidades diarias y, si no hay problemas, volverá a cerrar un año muy competitivo, en el que volverá a superar al resto de fábricas del grupo y centros tan importantes como el de Volkswagen en Wolfsburg, que en 2021 operó al 55% de su capacidad.

Cabe recordar que Stellantis Vigo opta, en un proyecto conjunto con su fábrica de Madrid y otras 25 empresas, a 43 millones del PERTE VEC para impulsar una nueva generación de eléctricos que se produzcan en ambas factorías, así como para implantar un taller de baterías en Vigo y mejorar en aspectos como la reutilización del agua y la eficiencia energía.