El Aston Martin Valkyrie AMR Pro, es lo más parecido que hay a un Fórmula 1

Con 1.000 CV y una aerodinámica de competición, el Valkyrie AMR Pro supera a los coches de las 24 Horas de Le Mans


Aston Martin desvela la versión más radical del Valkyrie. Se trata de un hypercar inspirado en el monoplaza diseñado para ganar las 24 Horas de Le Mans, por lo que no está limitado a las regulaciones para tener que rodar por carretera.

En 2019, Aston Martin, Adrian Newey, Red Bull Advanced Technologies (RBAT) y el socio de ingeniería Multimatic trabajaron intensamente en el diseño de un coche de carreras Aston Martin Valkyrie, destinado a ganar las 24H de Le Mans en la nueva clase Hypercar. Ese diseño tan avanzado es ahora la base del nuevo y radical Valkyrie AMR Pro.

Aston Martin Valkyrie AMR Pro
Aston Martin Valkyrie AMR Pro

Mientras que la propuesta conceptual original -vista por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018- era en gran medida un ejercicio para exprimir el máximo rendimiento de la plataforma Valkyrie legal para la carretera, el nuevo Valkyrie AMR Pro se beneficia de los desarrollos de chasis, aerodinámica y tren motriz puros y optimizados para la competición del proyecto de Le Mans. Además, con su diseño y rendimiento liberados de las restricciones del reglamento de competición, las capacidades del AMR Pro superan ahora las de la máquina diseñada para competir por la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans.

Zaga del Aston Martin Valkyrie AMR Pro
Zaga del Aston Martin Valkyrie AMR Pro

Continuando con la asociación tecnológica con Red Bull Advanced Technologies (RBAT), el Valkyrie AMR Pro es un coche de una potencia sin precedentes y unas capacidades alucinantes. Utiliza una versión única del chasis del Valkyrie que es 380 mm más largo en la distancia entre ejes y 96 mm más ancho de vía en la parte delantera; 115 mm en la parte trasera. El Valkyrie AMR Pro también cuenta con un agresivo paquete aerodinámico que añade 266 mm adicionales de longitud y, gracias al dominio de los flujos de aire en los bajos y las alas, genera niveles extraordinarios de carga aerodinámica. Al ofrecer una carga aerodinámica significativamente mayor que la del Valkyrie de carretera, el Valkyrie AMR Pro alcanzará una aceleración lateral de más de 3 grados.

En la búsqueda del peso más ligero y los tiempos de vuelta más rápidos, el Valkyrie AMR Pro se basa únicamente en una versión modificada del sensacional motor V12 atmosférico de 6.5 litros fabricado por Cosworth. Con un régimen de revoluciones de 11.000 rpm, esta obra maestra de la combustión interna está preparada para desarrollar 1.000 CV. El ahorro de peso se debe a la supresión del sistema híbrido de baterías eléctricas, además de otras medidas de ahorro de peso, como la carrocería ultraligera de fibra de carbono, las horquillas de suspensión de carbono y el parabrisas y las ventanillas laterales de metacrilato. Junto con una eficiencia aerodinámica que supera la normativa de Le Mans Hypercar, el Valkyrie AMR Pro promete un rendimiento en pista que se aproxima al de un coche de Fórmula 1.

Más adelante se darán a conocer más detalles sobre las especificaciones y el rendimiento del Valkyrie AMR Pro, pero el objetivo es que el tiempo de vuelta en el circuito de las 24H de Le Mans, sea de 3 minutos y 20 segundos, lo que supondría que el Valkyrie AMR Pro luchara con los coches LMP1 de cabeza por la victoria absoluta en la mayor carrera de resistencia del mundo.

Para complementar el Valkyrie AMR Pro en pista, los clientes tendrán la oportunidad de asistir a una experiencia de día de pista a medida, organizada por Aston Martin en una selección de circuitos internacionales de la FIA en todo el mundo. La experiencia incluirá el acceso a la pista y al pit lane, el apoyo del equipo de instructores del Aston Martin Valkyrie, así como ropa de competición exclusiva de la FIA y una cena VIP. Los días de pista estarán abiertos a todos los clientes del Aston Martin Valkyrie, junto con una selección de experiencias del Arte de Vivir, conduciendo por algunas de las carreteras más desafiantes y dinámicas del Reino Unido y Europa, las Américas y más allá. La información adicional sobre estas experiencias exclusivas se dará a conocer a finales de este año, pero prometen mostrar el Valkyrie de la manera más estimulante.

Aston Martin Valkyrie AMR Pro
Aston Martin Valkyrie AMR Pro

Una vez completado el extenso trabajo de desarrollo con potentes herramientas de simulación, las pruebas físicas del Valkyrie AMR Pro comenzarán de forma inminente y, para garantizar que el Valkyrie AMR Pro ofrezca la mejor experiencia de conducción, los pilotos del equipo Aston Martin Cognizant Formula One participarán desde el principio en el desarrollo de la configuración dinámica del coche.

Todos los coches tendrán el volante a la izquierda, con una tirada de producción de 40 coches más dos prototipos. Las primeras entregas están previstas para el cuarto trimestre de 2021.

También »  Bruselas multa con 875 millones de euros a BMW y al grupo Volkswagen