Kia finaliza 2020 como líder de ventas a particulares en España

La firma coreanavendió 35.831 unidades a clientes particulares en 2020, logrando una cuota de mercado del 8,8% en este canal

Kia se convierte por primera vez en su historia en la marca más vendida a clientes particulares en España. Un mérito que tiene más valor todavía si se contextualiza en el complicado año para el sector automovilístico debido a la pandemia del coronavirus. La firma coreana cerró el ejercicio 2020 con 35.831 unidades vendidas en el canal privado, logrando una cuota de mercado del 8,8% (1,4 puntos más que en 2019).

Pese a los excelentes resultados que convierten a Kia en la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares, las matriculaciones de 2020 suponen una caída en volumen del 12,7%. Aún así, este descenso es menos acusado que el 26,6% que se ha producido en el segmento de particulares en el mercado nacional.

En 2020 Kia logró unas ventas totales de 46.005 unidades y una penetración de mercado del 5,6% (+0,8 puntos vs 2019) en el mercado español. En palabras de Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia: “El 2020 ha sido un año para el olvido, repleto de dificultades inimaginables, pero en Kia nunca hemos tirado la toalla. Hemos luchado hasta el final sin dar el año por perdido. Estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado por la marca, sus empleados y su red de concesionarios en este 2020, que nos ha llevado a convertirnos por primera vez en la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares, los territorios donde Kia Motors Iberia (KMIb) opera, ya que el territorio canario pertenece a otra región de ventas y a otro distribuidor. Afrontamos el 2021 con una enorme ilusión, va a ser un gran reto y un desafío para la marca y no veo el momento de poder anunciaros todo lo nuevo que viene para Kia, pero os puedo asegurar que va a ser sorprendente y marcará un antes y un después en la evolución de la marca”.

Sin lugar a dudas, los excelentes resultados de Kia en el pasado ejercicio son el resultado de la llegada de nuevos e importantes modelos en 2020 como el nuevo Sorento, las actualizaciones de los turismos Picanto y Rio, así como las variantes híbridas enchufables del Kia XCeed y Ceed Tourer o la llegada de la hibridación a la gama Ceed y Rio.

Un factor fundamental para que Kia haya conseguido este éxito de ventas en 2020, ha sido su rápida y acertada adaptación a la electrificación. La marca coreana cuenta con una de las gamas electrificadas más amplias del mercado donde dispone de vehículos 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables y actualmente se sitúa como la tercera marca más vendida en este apartado electrificado, con más de un 7,7% de cuota de mercado alcanzada a cierre de 2020.

Opinión

La batalla en el mercado de particulares ha sido este año más cruenta que nunca. Con las empresas de alquiler bajo mínimos, la fuerza de las ventas se ha concentrado en este canal. Eso sí, tan perjudicado como la economía en general, hasta el punto que no lo ha salvado ni el Plan Renove (ni el Moves II). El canal de particulares cayó un 27,1% aunque siguió representando el grueso de las ventas en España (427.378 coches). Aquí, en este caladero, Kia ha pescado bien este año. En la pelea con las grandes generalistas, la marca coreana ha demostardo una buena estrategia comercial entre el usuario de a pie.

El 78% de sus ventas han llegado del canal privado, lo que significa, bajo mi punto de vista, una buena noticia en un año en el que la crisis provocada por la pandemia ha dejado a todos muy tocados. Es buena noticia en el sentido de que es el consumidor quien manda en esto de la automoción (por ahora, aunque algunos políticos, especialmente en las ciudades, vayan a por el coche). El cliente particular tiene la palabra para el futuro, ya sea comprando el coche, o sumándose al renting y cualquier otro modo de suscripción. Viendo las cifras de Kia entiendo que la marca ha sido una de la que menos ‘trampas’ ha hecho con el tema de las automatriculaciones, la prueba es que casi empató en diciembre con 2019.

También »  Libro Taller: una herramienta de la DGT para conocer las reparaciones que se han hecho de tu coche